Trump llamó “animales” a miembros de la Mara Salvatrucha

0

El presidente Trump calificó de “animales” a los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que ingresan ilegalmente a la Unión Americana, pero el gobierno de México emitió una enérgica protesta basado en despachos de agencias de noticias que reportaron el calificativo como dirigido a los inmigrantes en general. Esta mañana, incluso, la agencia AP se retractó de su reporte de ayer en ese sentido.

De hecho, la Casa Blanca aseguró este jueves que el presidente se refirió con sus palabras a los miembros de la Mara Salvatrucha o MS-13. “Estaba claramente refiéndose a los miembros del MS-13”, manifestó su portavoz, Sarah Sanders, al ser preguntada en la rueda de prensa diaria.

De hecho, el presidente después pasó a citar asesinatos y hechos violentos cometidos por miembros de esa pandilla.

“Creo que el término animal no va lo suficientemente lejos”, dijo tras hablar de cuchilladas y decapitaciones.

Horas antes fue Kellyanne Conway, una de las asesoras más conocidas de Trump, quien en Twitter aseguró que Trump hablaba de la Mara Salvatrucha cuando pronunció la frase que desencandenó las críticas.

Los que se “apresuraron en juzgar” al mandatario, escribió Conway, “le deben una disculpa”.

“No pueden imaginar lo malas que son estas personas. No son personas, son animales. Y estamos sacándolas del país en un nivel nunca visto antes”, dijo Trump el jueves en una mesa redonda sobre inmigración en la Casa Blanca.

Aunque la persona que habló antes que él sí citó a esa violenta pandilla, el mandatario no hizo alusión a ella.

Videgaray matiza su condena previa

El canciller mexicano, Luis Videgaray, calificó como inaceptables, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al acusar a México de no ayudar a resolver el problema migratorio en la frontera entre ambos países y llamar “animales” a algunos migrantes, independientemente si se trata de un criminal.

Y advirtió que México comunicará su desacuerdo por las declaraciones de Trump ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario consideró que el presidente estadunidense “no ha encontrado el valor de la cooperación entre México y Estados Unidos”, pero indicó que ese es problema del presidente Trump, y subrayó que México coopera con Estados Unidos “en interés de los mexicanos”, no de ese país.

Respecto al tono despectivo con el que Trump se refirió a algunos migrantes, Videgaray señaló que decir que son animales no sólo es una invitación a violar los derechos humanos, sino al odio, “al discurso xenofóbico, y eso no se puede aceptar”.

(Con información de DPA y Apro)

Comentarios