Sismo de 6,2 sacude a Italia: “El pueblo desapareció”, 159 muertos

0

Un sismo de magnitud 6,2 ha sacudido la parte central de Italia, a 10 km de la ciudad de Norcia y se ha sentido fuertemente en Roma.  “La mitad del pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros”, dijo el alcalde de Ametrice. Por lo pronto, se reportan al menos 159 muertos.

italia amatrice ruinasUn potente sismo sacudió el centro de Italia en la madrugada del miércoles, derribando edificios en varias ciudades mientras los residentes dormían. Al menos 11 personas habrían muerto en dos de las localidades más afectadas, donde equipos de rescate se apuraban para sacar a los sobrevivientes de entre los escombros.

“El pueblo ya no existe”, dijo Sergio Perozzi, alcalde de una de ellas, Amatrice.

El movimiento telúrico de magnitud 6 se produjo a las 03:36 (0136 GMT) y se sintió a lo largo de una amplia sección del centro de Italia, incluida la capital Roma, donde los residentes sintieron el largo sismo y las réplicas que le siguieron.

Hasta ahora se han registrado:

  • Al menos 159 muertos, 368 heridos (según el primer ministro italiano Matteo Renzi).
  • En total, unas cien personas se encuentran desaparecidas.
  • Localidades más afectadas: Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.
  • Alrededor de 2.500 personas han perdido sus hogares en Accumoli, según el alcalde de la localidad.
  • El alcalde de Amatrice ha declarado que “la mitad del pueblo desapareció”.
  • Dos réplicas  de magnitud 3,9 y 2,8 se sintieron casi de inmediato.
  • Dos réplicas posteriores de magnitud 5,1 y 5,4 cerca de la ciudad de Norcia, región de Umbría.
  • El sismo ha dejado numerosos daños materiales: edificos derrumbados y coches dañados.

italis sismo derrumbesLas localidades más afectadas son Amatrice y Accumoli, cerca de Rieti, a unos 100 kilómetros (80 millas) al noreste de Roma, aunque el temblor se sintió más allá de la región de Lazio, en Umbría y Le Marche, en la costa del mar Adriático.

El centro de Amatrice quedó arrasado, con palazzos enteros reducidos a escombros. Piedras y trozos de metal cayeron sobre las calles mientras los aturdidos residentes se congregaron en plazas mientras las réplicas se sucedían a lo largo de la madrugada, algunas con una magnitud de hasta 5,1.

“El techo entero se vino abajo pero no me golpeó”, relató la sorprendida residente Maria Gianni. “Conseguí poner una almohada sobre mi cabeza y por suerte no me hizo daño, solo tengo una herida leve en la pierna”.

italia sismoAl alba, residentes, operarios de protección civil e incluso sacerdotes comenzaron a retirar escombros con palas, excavadoras y hasta con las manos para intentar localizar a sobrevivientes. Hubo un suspiro de alivio cuando sacaron a una mujer viva de debajo de un edificio, seguida por un perro.

“Necesitamos motosierras, cizallas para cortar barras de hierro y gatos para retirar vigas: de todo, necesitamos de todo”, dijo Andrea Gentili, trabajadora de protección civil.

italia sismo danosLa devastación recuerda a la causada en 2009 por un sismo que mató a más de 300 personas en L’Aquila y sus alrededores. La ciudad envió equipos de rescate a la zona el miércoles para ayudar en las tareas.

El Servicio Geológico italiano indicó que la magnitud del terremoto fue de 6 grados. El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó la magnitud a 6,2 y situó el epicentro del temblor en Norcia, a unos 170 kilómetros (105 millas) al noreste de Roma, con una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas).

El 6 de abril de 2009, un fuerte terremoto sacudió la provincia de L’Aquila, en el centro del país. En aquella ocasión, 309 personas fallecieron y miles de edificios resultaron afectados. Seis científicos —3 sismólogos, 1 vulcanólogo y 2 ingenieros— fueron sentenciados a varios años de prisión, acusados de homicidio involuntario, por haber dado supuestas falsas garantías a los habitantes días antes de la tragedia. El caso atrajo la atención de la comunidad científica internacional. Finalmente, en 2015 los científicos fueron absueltos por la Corte Suprema en Roma.

Fuente: RT/ Agencias

Comentarios

Skip to toolbar