Renuncia director de Inteligencia Nacional de EU

0

El director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, informó hoy que entregó su carta de renuncia y no participará de la transición presidencial, reporta AP.

El director de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, renunció a su cargo, según anunció hoy él mismo en una comparecencia ante el Congreso.

Clapper explicó en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que presentó su carta de renuncia anoche y que se siente “muy bien” acerca de su decisión de abandonar el Gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

La de Clapper es la primera renuncia de un alto cargo de seguridad del gobierno del presidente Barack Obama tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Con la cuenta clara de los días que le quedan en el cargo hasta el final del mandato de Obama (64 días), el anuncio de la dimisión del cuarto director Inteligencia Nacional -que coordina la labor de más de una docena de agencias – era esperado. En varias entrevistas en los últimos meses, Clapper había manifestado su deseo de retirarse después de cinco décadas sirviendo al país, tres de ellas vinculadas a organizaciones de inteligencia.

El anuncio, eso sí, se produce coincidiendo con la ronda de entrevistas que el presidente electo está realizando en la Torre Trump para la formación de su administración. Este jueves está previsto un encuentro, entre otros, con el ex secretario de Estado, Henry Kissinger. El sucesor de Clapper será propuesto por Donald Trump.

Clapper, de 75 años, asumió la responsabilidad de dirigir la Inteligencia Nacional en agosto de 2010, después de ser confirmado unánimemente por el Senado. Su mandato ha estado marcado por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) en 2013.

Durante su comparecencia, Clapper fue preguntado por el congresista demócrata Joaquín Castro sobre las ‘intrusiones’ en los ordenadores del Comité Nacional Demócrata -que la comunidad de inteligencia atribuyó a Rusia-, así como por la actuación del director del FBI, James Comey, en los días previos a las elecciones. El todavía director de Inteligencia sostuvo que, a su parecer, Comey hizo lo que creía que era mejor.

Fuente: Apro/AP/EFE

Comentarios

Skip to toolbar