“Quieren doblar a Padrés quitándonos a nuestro hijo”, acusa esposa

0

Iveth Dagnino, esposa del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que quieren doblar a Guillermo Padrés “quitándonos a nuestro hijo, tengo miedo de que detengan a alguien más de mi familia”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, afirmó que su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, no tuvo nada qué ver con el gobierno de Sonora, por lo que “estoy en una justicia que no es ciega, no tiene la balanza en la mano”.

Dagnino aseguró que su esposo es “un hombre de bien que va y la dice a México, aquí estoy. ¿Y qué le hacen? Le quitan a su hijo. Lo quieren doblar”, señaló la esposa de Padrés Elías, quien se dijo sorprendida por el sistema de justicia mexicano y por el auto de formal prisión dictado a su hijo y a Guillermo Padrés Elías.

Agregó que su hijo, Guillermo Padrés Dagnino es “un joven íntegro, que su pecado es ser hijo del ex gobernador”.

Dijo, además, que a pesar de la situación que vive la familia, tanto ella como el resto de sus hijos se encuentran fuertes. Sin embargo, “tengo miedo por mis otros cuatro hijos, los cuales tres son mayores de edad”.

Guillermo Padrés pasaría de 38 a 94 años en la cárcel 

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, podría ser sentenciado a una pena de entre 38 y 94 años de prisión en caso de ser encontrado culpable de los cinco delitos que hasta ahora le imputa la PGR.

Ayer al exmandatario sonorense se le dictaron dos autos de formal prisión, una por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y otro por dos acusaciones de lavado de dinero y uno de delincuencia organizada.

Hasta el cierre de la edición se perfilaba que Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario panista, también recibiera un auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con las acusaciones que hizo la PGR contra Guillermo Padrés Elías, éste habría movido al menos 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 eran del erario estatal.

Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el 10 de noviembre con base en órdenes de aprehensión libradas por los jueces Decimosegundo de Distrito en la Ciudad de México y Cuatro de Distrito en el Estado de México.

El caso del Juzgado Decimosegundo, implica por ahora sólo a Padrés Elías y deriva de una investigación de la PGR y la SHCP que permitió detectarle cuentas por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio de 2015).

Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, además de que Padrés Elías, “pretendiendo ocultar el origen público de los mismos”, movió el dinero en México y el extranjero.

Posteriormente, dispersó dichos recursos a empresas, controladas por sus familiares, mismas que facturan operaciones simuladas con el fin de ocultar el origen del dinero y dificultar su rastreo.

En el caso del Juzgado Cuarto se detectó que entre 2009 y 2014 el gobierno de Sonora hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares. Así entregó contratos por 260 millones de pesos a empresas de familiares del ex gobernador, entre ellos su hijo Guillermo. Dichos recursos sirvieron para fondear, con 178 millones de pesos, cuentas bancarias de las citadas empresas.

Ayer, los jueces determinaron que la PGR aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar los procesos penales correspondientes que podría concluir con las sentencias antes citadas.

Los jueces notificaron a Padrés Elías que no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza, debido a que algunos de los delitos que se le imputan son considerados como graves en el viejo sistema penal, con base en el cual será juzgado.

Permanecerá recluido el tiempo que dure el juicio, que podría ser al menos ocho meses. “Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos, esto es un primer capítulo, sabíamos que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable pero es una decisión que vamos a combatir”, dijo a su salida del juzgado Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías.

Acusó al Ministerio Público de la Federación de haber “rasurado” el expediente que consignó ante el Juzgado, pues no presentó pruebas que Padrés Elías ya había aportado.

Fuente: AproEl Financiero

Comentarios

Skip to toolbar