Atribuyen a Javier Duarte red de lavado de dinero en Europa y Asia

0

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que las empresas que usaron los operadores de Javier Duarte para lavar dinero en el caso del rancho en Valle de Bravo, también realizaron transferencias bancarias millonarias a Alemania, España, Inglaterra y Hong Kong, publica el diario Reforma,

Conforme al oficio de investigación 110/F/3465/2016 de la Unidad de la Secretaría de Hacienda, los recursos no sólo eran destinados a compras inmobiliarias en Estados Unidos, sino también a otros gastos en tres países de Europa y uno de Asia.

Reforma cita que la pesquisa detectó depósitos a una compañía dedicada a la compraventa de aviones y helicópteros en San Antonio, Texas; a una distribuidora de vinos en Hong Kong y transferencias desde el sur de China a empresas que habrían lavado dinero para Duarte.

Se trata de siete razones sociales que forman parte del conglomerado que proveyó de recursos a Consorcio Brades, compañía que pagó 223 millones de pesos a Moisés Mansur Cysneiros, simulando la compraventa de terrenos ejidales en Campeche.

Ese dinero se habría usado para acondicionar el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, registrado a nombre de Mansur, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, señalados por la PGR como prestanombres y operadores financieros del Gobernador con licencia de Veracruz.

Según el documento obtenido por Reforma, las siete firmas mercantiles también captaron activos procedentes del extranjero, aunque por montos menores: 200 mil y 45 mil 382 dólares, respectivamente.

Aeronaves en Texas

Según la investigación de la UIF, Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria enviaron 2 millones 930 mil 165 pesos y 100 mil dólares en favor de Sun Jet International Inc., empresa ubicada en San Antonio, Texas, y dedicada a la comercialización de aeronaves.

Para los investigadores de la unidad especial, estos depósitos resultan disímiles, pues las empresas mexicanas dicen dedicarse a la administración y construcción de inmuebles y viviendas, pero no tienen una relación justificada con la estadounidense.

Además, señalan que estas operaciones tienen otras dos inconsistencias: fiscalmente no presentaron manifestación alguna de haber hecho operaciones de importación y exportación de mercancías.

Tampoco se advierten datos que señalen que hubiesen registrado ante la autoridad hacendaria la realización de operaciones de comercio exterior.

Envíos a Hong Kong

La UIF detectó también que Grupo Inmobiliario Going y Sakmet Inmobiliaria realizaron transacciones internacionales de y hacia Hong Kong, China.

La primera de las firmas recibió de Nice Trading Company ADD, localizada en esa ciudad del sur de China, 45 mil 382 dólares.

Por su lado, Sakmet Inmobiliaria envió 4 mil 545 dólares a la entidad mercantil Zachy Asia Limited, también ubicada en Hong Kong. La PGR y la UIF no precisan el motivo de estas transferencias.

En Hong Kong existen negocios que usan la denominación Nice Trading Company, pero tienen giros diversos como decorado de interiores y ropa de moda. Una joyería en Chicago también lleva ese nombre.

En el caso de Zachy Asia Limited, se trata de uno de los más grandes distribuidores de vinos exclusivos y de alta gama en China.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar