VERIFICADO: Meade usó datos engañosos para atacar a Anaya

0

El candidato de la coalición Todos por México publicó datos migratorios para criticar que la peor crisis migratoria de México ocurrió con Jorge Castañeda como Canciller; no todo lo que dijo es cierto.

Después del debate, el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, publicó una imagen en Twitter en la que se lee: “La peor crisis migratoria se dio con Jorge Castañeda como Canciller, hoy jefe de campaña de Ricardo Anaya”. Y agrega: “1.4 millones de mexicanos fueron deportados de Estados Unidos en tan sólo dos años”.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/998411675891101696

En efecto, entre 2001 y 2002, cuando Jorge Castañeda fue canciller, se registraron un millón 374 mil 664 de eventos de repatriación, según los datos de la Secretaría de Gobernación.

Pero esta no es la peor crisis de deportados; la mayor ocurrió entre 1999 y 2000, cuando la canciller era Rosario Green en los últimos años de la administración de Ernesto Zedillo.

En esos dos años se registraron un total de 2.3 millones de “eventos de repatriación”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿530 mil dreamers, con apoyo consular?

Otro tema migratorio en el que Meade tropezó es en el de los dreamers que han tenido apoyo consular.

Durante el segundo debate presidencial, el moderador, León Krauze, habló de 540 mil jóvenes soñadores o dreamers que han vivido en Estados Unidos toda su vida.

El candidato priista, al responder una pregunta sobre qué había hecho como Canciller para apoyar a esos dreamers, citó la misma cifra de Krauze, pero dijo que éstos habían recibido apoyo consular, cuando el número es mucho menor.

“Los migrantes hicieron un gran trabajo para lograr que se aprobaran estas dos medidas, la de los dreamers y la del DACA, la hicieron trabajando también con nosotros, y nosotros junto con ellos diseñando una estrategia que nos permitió, esos 530 mil jóvenes que dice León, de los que refiere se registraron con nuestro apoyo consular haciendo un trabajo compartido”, dijo Meade.

El equipo del candidato confirmó que Meade citó la cifra que mencionó Krauze, quien se refería al total de dreamers y no el dato oficial del número de jóvenes que recibieron apoyo de la red consular.

Según los datos del 5º Informe de Labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre el 15 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2017, los jóvenes que recibieron apoyo para realizar los trámites de DACA fueron 26 mil 170.

La red de consulados destinó, en ese periodo, un millón 371 mil 195 dólares para ese fin.

Fuente; Animal Politico

Comentarios