Tamaulipas bajo agua; activan el Plan DN-III

0

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la zona sur de Tamaulipas por las inundaciones e hundimientos que dejaron las torrenciales lluvias causadas por el frente frío número cinco.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las localidades con mayores afectaciones son Tampico, Altamira y Madero, donde las intensas precipitaciones provocaron colapsos en diversas colonias.

El director estatal de Protección Civil, Pedro Granados, informó que el primer reporte de las lluvias destaca que sólo hay daños materiales y caos vehicular en varios sectores de la zona sur del estado, además de que se suspendieron clases en varias escuelas y se evacuó a los alumnos de una de las instituciones a manera de prevención.

Granados dijo que en coordinación con las autoridades locales se activaron albergues, pero hasta este mediodía nadie había acudido para resguardarse.

El funcionario recomendó a la población ser precavidos y evitar cruzar las vialidades con mayor afluencia de agua.

Señaló que en coordinación con autoridades locales se trabajará en las próximas horas en desalojar el agua que se quede acumulada, principalmente en las zonas bajas de Tampico.

Y agregó que en Altamira está en comunicación con Capitanía de Puerto para ofrecer ayuda a embarcaciones que pudieran estar en el Golfo de México.

Aseguró que con estas acciones, aunado a la disminución de las lluvias, la situación está bajo control.

Por instrucciones de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, en las colonias el Charro, Encinos y avenida Hidalgo, elementos de Protección Civil, Obras Públicas y Bomberos ya trabajan para extraer el agua.

A su vez, el alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, informó que personal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de instancias estatales, prestaron atención a la ciudadanía, y descartó fallecimientos hasta el momento.

Se prevé que las lluvias continúen todo el fin de semana con un ligero descenso de temperatura y vientos moderados, por lo que el titular de Protección Civil en Tampico, Eduardo Morales López, pidió a quienes viven en zonas pegadas a ríos, lagunas y cerros, que tomen las mayores precauciones porque “la lluvia pudo reblandecer la superficie”.

En Ciudad Victoria, la Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión de clases en 112 planteles de educación básica (prescolar, primaria y secundaria) del turno vespertino, lo mismo que en Tampico, Madero y Altamira, debido a los encharcamientos severos.

“Es interés primordial del gobierno de Tamaulipas proteger la integridad de los alumnos de manera que el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, ha girado la instrucción a los centros regionales de la zona sur para que informen a las escuelas la suspensión de labores para el turno vespertino”, destacó la dependencia en un comunicado.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar