Amaranto, alimento milenario e ideal para combatir la diabetes

0

El cereal también puede ayudar a contrarrestar la obesidad; es un alimento clave que se empodera para combatir la alerta sanitaria emitida por las autoridades de salud nacionales

días pasados, las instituciones de servicios de salud emitieron una alerta sanitaria por diabetes, sobrepeso y obesidad a lo largo y anchodel país; hoy, un profesor e investigador del Colegio de Posgraduados de Puebla indicó que el amaranto puede ser el cereal indicado para combatir contra los males que menguan la salud de los mexicanos.

Tan sólo en diabetes, México gasta 51 mil millones de pesos.

Gracias a que el amaranto posee entre 15 y 18 por ciento de proteína, virtud única del cereal que ningún otro homólogo natural como el arroz o trigo posee; por si fuera poco, el 70 por ciento del balance de sus aminoácidos lo perfilan como la proteína ideal para hacer frente a la alerta sanitaria; todo, explicado por el investigador Adrián Argumedo Macías.

Además es excelente para las mujeres embarazadas, pero también para los niños y personas de la tercera edad, ya que, entre sus propiedades, cobija altos porcentajes de calcio, hierro y ácido fólico. Recientemente se publicaron cifras alarmantes que pueden llegar a considerarse como una epidemia de salud respecto al número de personas con diabetes y obesidad”.

Argumedo Macías explico que, con ayuda de promotores, se realiza una política pública que empodere el consumo de este grano; diversos análisisimplementados en los valles centrales de Oaxaca, San Luis Potosí y en la fábrica San Miguel Proyectos Agropecuarios de la comunidad de Huixcazdhá, Hidalgo, arrojaron excelentes resultados.

Medicinalmente, sus hojas sirven para evitar anemia; el grano reventado previene la osteoporosis.

Enumeró que el consumo de amaranto hizo que niños de dichas regiones —algunas marginadas—, salir de la desnutrición; el cereal es integral y para todos sus métodos de consumo, no se desperdicia ninguna de sus partes: las flores que se encuentran en la parte baja puede cocinarse como quelites y son ricas en vitaminas A y C; hierro también.

En este sentido, (la maravilla natural) es acreedora de un alto contenido proteínico, el aceite que está dentro del grano es un antioxidante ejemplar, las hojas son astringentes — sustancias que, con su aplicación tópica, retraen los tejidos y pueden producen acción cicatrizante—, antiinflamatoria, antihemorrágica —reguladoras menstruales—”.

Descubrió que se pueden obtener colorantes naturales del cereal, ya que existen variedades de tonalidades moradas, doradas y verdes; una vez seco y molido, los carrizos funcionan como forraje para los animales; es dueño de un sabor neutro y se puede convertir en un elemento común en la alimentación de la población; agregó que…

Lo podemos combinar con licuados, aguas frescas, atoles, ensaladas, postres y platillos salados (…) (Por su parte) en Tochimilco hay reportes que señalan que el amaranto existe desde hace 6 mil años antes de Cristo, y la región ha sido en los últimos 10 años el productor número uno a nivel nacional; sin embargo, era empleado como un cultivo alterno”.

En Tochimilco se utilizaba para vestido, fiestas y medicinas; por dichas tareas, no se consumía; Tochimilco es un pequeño poblado localizado al este de la ciudad de Atlixco, en el estado de Puebla.

Fuente: Excelsior

Comentarios

Skip to toolbar