Padrés se declara inocente durante audiencia en el Reclusorio Sur

0

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se declaró inocente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante una audiencia ante un juez federal, realizada en el Juzgado 8 del Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

Este mediodía el panista fue trasladado a dicho penal desde el Reclusorio Oriente –donde pasó su primera noche preso–, para estar presente en la diligencia de declaración preparatoria por orden del juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, Estado de México.

Tras terminar la audiencia, el exmandatario sonorense regresó al Reclusorio Oriente, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, plazo máximo para que sea definida su situación jurídica.

El Consejo de la Judicatura Federal lo confirmó:

“El Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en la causa penal 55/2016 iniciada en contra del exgobernador de Sonora por los delitos de Defraudación fiscal equiparada y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, que quedó a su disposición el indiciado y tras rendir su declaración preparatoria por escrito y ofrecer pruebas, solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence a las 11 horas del próximo miércoles 16 de noviembre”.

Ayer por la mañana, aun cuando tenía orden de aprehensión, Guillermo Padrés acudió a una estación de radio donde se declaró inocente y anunció que se entregaría a un juez para hacer frente a los cargos por los que la PGR lo acusa.

El panista dijo que demandará a la extitular de la dependencia, Arely Gómez, y al Ministerio Público por presunto abuso de autoridad, omisiones, actos de mala fe y de acusarlo dos veces por el mismo delito.

Indaga CNDH violación a derechos

Esta tarde la CNDH informó que inició la integración de una queja para determinar si se violaron los derechos de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, al ser detenido por la PGR.

Lo anterior, luego de que el grupo de abogados del exmandatario de Sonora se comunicó a la CNDH, al enterarse que Padrés Dagnino había sido detenido y estuvo incomunicado.

Luis Raúl González, presidente de la CNDH, dijo que tras la llamada se comunicó a la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR y a la SEIDO para conocer la situación del hijo del exgobernador.

De esa forma se enteró que Guillermo Padrés Dagnino primero fue llevado del Reclusorio Oriente a las instalaciones de la SEIDO, y de ahí a un penal en Toluca.

Más tarde, en conferencia de prensa, el ombudsman nacional comentó que se envió a un grupo de la Comisión a la delegación de la PGR en el Estado de México, y que se radica la queja respectiva para integrarla y determinar si se violaron los derechos humanos de Padrés Dagnino.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar