Otorga Trump premios “Fake News” a medios de EU

0

El mandatario estadounidense anunció a los diez “homenajeados” a través de Twitter, donde posteó el link de una lista publicada en el sitio web del Partido Republicano, que colapsó minutos después de su revelación, pero ya está accesible. El ganador en la lista de 10 nominados al premio de “Fake News 2017” fue el premio Nobel Paul Krugman, del The New York Times. Por medios, CNN fue el más galardonado con cuatro premios.

Donald Trump ha dado un paso más en su cruzada contra los medios de comunicación. Tal y como había anunciado días atrás, el presidente estadounidense ha anunciado los ganadores de sus polémicos premios a las “noticias falsas”. El medio más laureado ha sido CNN, con cuatro galardones, seguido del NYT con dos, -ambos ocupan los dardos de sus habituales ataques contra la prensa-, y ABC, Time, The Washington Post y Newsweek con un premio por medio.

El presidente ha escogido su plataforma preferida para comunicarse y así, ha publicado en Twitter un enlace con los “altamente esperados” galardones. Sin embargo, la página, que redirige al portal del Comité Nacional Republicano, no ha funcionado hasta horas después, y ha sufrido varias caídas desde su publicación. No obstante, ha afirmado que “pese a la cobertura mediática muy corrupta y deshonesta, hay muy buenos periodistas que respeto ¡y muchas BUENAS NOTICIAS de las que el pueblo americano debería estar orgulloso!”

Lista completa: The Highly-Anticipated 2017 Fake News Awards

Según el “informe” publicado por la Administración Trump, 2017 fue un año de “imparcialidad implacable” y “noticias falsas”, para lo que se basa en el resultado de “estudios que apuntan a que el 90% de la cobertura mediática sobre Trump es negativa”. Sin embargo, la página no cita ningún estudio para tal afirmación.

Noticias falsas y “despidos” de periodistas por “mentir”

En la lista de los diez medios ‘afortunados’, figuran en los primeros puestos sus archienemigos: CNN, ABC y el diario The New York Times. La lista la encabeza un artículo del reputado economista del NYT, Paul Krugman, sobre las repercusiones económicas de la victoria de Trump, titulado The economic fallout (Las consecuencias económicas), en el que el periodista afirmó que la economía estadounidense “nunca” se recuperaría de la presidencia de Trump.

El segundo medio galardonado ha sido la cadena ABC por una información de la que después se retractó, en la que aseguraba que Michael Flynn, el exasesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, iba a declarar que el presidente le ordenó establecer contacto con el Kremlin.

“El 90% de la cobertura mediática sobre Trump es negativa“

La medalla de bronce ha sido para la CNN, la cadena rebautizada por Trump como la FNN (cadena de noticias falsas), por una información en la que afirmó que Trump y su hijo, Donald Trump Jr., tuvieron acceso en exclusiva a los documentos hackeados a Hillary Clinton y filtrados por Wikileaks en campaña.

Por temática, los premios vienen motivados por noticias sobre la economía, el cambio climático -acusa al NYT de publicar en portada una información “falsa” que apuntaba a que el presidente escondía un informe sobre el cambio climático-, y relaciones internacionales: muestra una fotografía de la primera dama polaca aprentado la mano del presidente para defenderse de una información de Newsweek en la que se afirmaba que eso no ocurrió. También arremete contra el Washington Post por señalar que un mitin de Trump en Pensacola estaba vacío cuando, según el mandatario, fue un éxito de asistencia.

CNN, el archienemigo de Trump

Entre los argumentos esgrimidos por el presidente, la cadena de televisión CNN habría informado “falsamente” de que el presidente y su hijo tuvieron acceso a material filtrado por Wikileaks que comprometía a Hillary Clinton; que “alteró” un vídeo para que pareciera que Trump sobrealimentaba a los peces en un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe; o que mintió sobre una reunión de Scaramucci con un ruso.

Las “noticias falsas” según el presidente, también están centradas en la investigación sobre la trama rusa. Así, acusa al medio de inventarse que el exdirector del FBI James Comey, destituido por el presidente, testificara nunca haber informado a Trump de que no estaba bajo investigación del FBI.

Nuevo ataque de Trump contra la CNN

Todo ello apoyado por el onceavo epígrafe de la lista, que no galardona a ningún medio pero sí niega que existiese cualquier tipo de injerencia rusa en las elecciones de 2016. Si bien el presidente ha insistido continuamente en negarla, hay una investigación abierta por el FBI en la que ya han testificado miembros de su círculo íntimo, como Donald Trump Jr., su yerno, Jared Kushner, o su exasesor, Steve Bannon, y han sido imputados, entre otros, su exasesor de Seguridad, Michael Flynn o el jefe de campaña, Paul Manafort.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este miércoles los ganadores de sus muy publicitados “Premios de Noticias Falsas”, intensificando sus ya persistentes ataques contra varios de los principales medios de comunicación de su país.

Los “ganadores” de la parodia premiación incluyeron a los principales periódicos y cadenas de noticias, como CNN, The New York Times y The Washington Post, todos los cuales han sido blanco habitual de la ira del mandatario.

“A pesar de una cobertura de medios muy corrupta y deshonesta, hay muchos grandes periodistas que respeto y muchas BUENAS NOTICIAS para que los estadounidenses estén orgullosos”, tuiteó el presidente luego de su anuncio.

El economista ganador del premio Nobel Paul Krugman, quien suele escribir columnas de opinión para The New York Times, quedó en el primer puesto. El gobierno alegó que mereció ese lugar por escribir “el día de la histórica y aplastante victoria del presidente Trump que la economía nunca se recuperaría”.

Los premios han generado una enorme expectación tanto entre los seguidores de Trump como entre quienes se sienten alarmados por sus ataques a la prensa, y varios humoristas políticos (Reuters)

La lista también apuntó a un error del veterano periodista de ABC Brian Ross, quien fue suspendido por cuatro semanas sin paga luego de que se viera obligado a corregir un informe sobre el exasesor de Trump Michael Flynn.

Los premios fueron anunciados horas después de que dos prominentes senadores republicanos, Jeff Flake y John McCain, criticaran al presidente, asegurando que socava a la prensa libre e incluso con Flake acusándolo de recurrir a una retórica estalinista.

Trump planteó por primera vez a finales de noviembre la idea de conceder un “trofeo de noticias falsas” a la cadena de televisión que fuera “la más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política” de su presidencia, según dijo en un tuit.

Un mes después, la campaña de reelección de Trump difundió una encuesta para seleccionar la peor de entre tres noticias que contenían errores de las cadenas de televisión ABC News, CNN y la revista Time, y dio a los seguidores del mandatario la opción de calificarlas como “falsa”, “más falsa” que otra o “la más falsa”.

Fuente: RTVE/ AFP

Comentarios