Niegan otra vez la prisión domiciliaria a Elba Esther

0

Un Magistrado federal negó esta tarde concederle el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Luis Pérez de la Fuentes, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, consideró por segunda ocasión que es infundada la petición del beneficio presentada por la maestra, conforme a la legislación vigente.

El dictado del Magistrado fue emitido en cumplimiento a la sentencia de amparo del 17 de febrero pasado, emitida por el Quinto Tribunal Colegiado Penal, el cual ordenó reponer el procedimiento y resolver de nueva cuenta sobre el asunto.

La resolución del colegiado dejó sin efecto la primera negativa de Pérez de la Fuente, del 23 de septiembre del 2015, en la que consideró inviable el beneficio solicitado porque Elba no tenía 70 años de edad al momento en que se giró su aprehensión por lavado y delincuencia organizada.

Ese argumento no está contemplado por la ley y por eso fue anulada la resolución del Magistrado.

La norma en realidad prevé la prisión domiciliaria para los procesados de 70 años de edad que no estén acusados de secuestro y que no constituyan un riesgo de fuga o peligro para la sociedad.

El fallo del colegiado dejó al Magistrado Pérez de la Fuente la libertad de jurisdicción para emitir su nueva resolución en uno u otro sentido, con la única condición de que no considere el argumento que usó en la resolución de 2015.

La decisión tomada esta tarde por Pérez de la Fuente no es definitiva, pues aún debe ser calificada por la Magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario, quien antes que el colegiado había ordenado la reposición.

El veredicto de la Magistrada será la próxima semana.

Si ella concluye que el acuerdo dictado hoy por su homólogo no cumple con lo estipulado en la sentencia de amparo del colegiado, la negativa de esta tarde quedará cancelada y Pérez de la Fuente será obligado nuevamente a resolver la petición de la maestra.

Si la Magistrada Porras concluye que la propuesta de resolución cumple con el amparo, el litigio también puede alargarse, ya que la defensa de la maestra podría recurrir a un recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado.

En cualquiera de los escenarios, el caso aún tardará varios días en definirse.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que la decisión de Pérez de la Fuente no debe considerarse estrictamente como una resolución sino “una propuesta de cumplimiento” del amparo del colegiado.

Lo anterior, porque esa propuesta aún debe calificarse de legal.

La ex lideresa sindical lleva cuatro años detenida y procesada por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Desde el 18 de noviembre de 2015 está internada en el hospital María José Roma de la Colonia Roma, para tratarse problemas de insuficiencia renal e hipertensión, entre otros.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar