Diputadas toman tribuna y reclaman legalidad del aborto en caso de violación

0

Diputadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PRD, PVEM y PRI pararon la sesión de la Cámara de Diputados y tomaron la tribuna en rechazo a la decisión de “bajar” de la discusión la iniciativa de ley que obliga la entrega de la pastilla que suspende el embarazo cuando es producto de una agresión sexual.

Cerca de las tres de la tarde, cuando se discutía una ley en materia de género, las legisladoras se enteraron de que, en forma unilateral, se decidió eliminar del orden del día la discusión del dictamen que permite a las mujeres interrumpir el embarazo por la causa antes descrita.

El hecho generó un reclamo airado de las legisladoras, quienes apenas ayer fueron alabadas por todos los partidos políticos y les reconocieron sus derechos por ser el Día Internacional de la Mujer.

La presencia de las legisladoras priistas apenas duró unos minutos, pues se retiraron de la protesta momentos después de iniciada.

El citado dictamen fue aprobado por todos los partidos en comisiones, con excepción del PAN que, históricamente, se ha opuesto a este tipo de acciones. No obstante, los diputados panistas aseguraron que no fueron ellos quienes decidieron eliminarlo de la lista.

De manera coincidente, este jueves el PRI ha pugnado por avalar, lo más pronto posible, la Ley de Seguridad Interior.

Mientras la protesta seguía, los coordinadores parlamentarios discutían en Trasbanderas, que es el lugar ubicado detrás de la Mesa Directiva, a donde acuden para arreglar los diferendos.

Luego de unos 50 minutos de manifestación y paro de la sesión, los líderes de las bancadas acordaron discutir el tema de la suspensión del embarazo para el próximo martes 14.

Tras darse a conocer la decisión, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, dio por concluida la sesión. Entonces, las legisladoras abandonaron la tribuna entre gritos de “¡Ese apoyo sí se ve!”.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar