Destituyen a la presidenta de Corea del Sur por corrupción

0

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur aprobó la destitución de la mandataria.

Corea del Sur aprueba la destitución de la presidenta Park Geun-hye

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado la destitución de la presidenta Park Geun-hye, quien se vio envuelta en un sonado escándalo de corrupción que vio la luz a finales del año pasado.

Los 8 jueces de la mayor instancia judicial surcoreana han votado a favor de la decisión de destituir a la primera mandataria del país y confirma así la resolución que emitió el Parlamento de aquel país el pasado 9 de diciembre.

De esta forma, la presidenta es oficialmente apartada de sus funciones, además de perder su inmunidad presidencial y otros beneficios que por ley se le otorgaban, como una pensión de por vida por un valor correspondiente al 70 % de su salario —unos 10.400 dólares mensuales—, la asignación de tres asesores y un conductor personal, así como la asistencia médica gratuita en los hospitales públicos.

Con esta destitución, Park Geun-hye pierde además su inmunidad judicial. Esto permitirá a la Fiscalía surcoreana indagar sobre sus vínculos con los involucrados en el mayor escándalo de corrupción de Corea del Sur en los últimos años. Anteriormente, la mandataria se negó a colaborar con las autoridades de justicia locales y las acusaba de mantener una postura parcializada que respondía a “órdenes políticas”.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar