Enemigo de México, Donald Trump se reúne con Peña Nieto hoy

0

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump viaja este miércoles a la Ciudad de México para sostener una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, reporta The Washington Post. Presidencia de la Republica confirmó que se ha aceptado la reunión en privado.  Trump ha tuiteado que viene a a México este miércoles. Fox News anuncia incluso un encuentro de Trump con la prensa mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá este miércoles 31 de agosto con el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump,quien ha basado su campaña en una política antimigración, ha dicho que “México no es nuestro amigo” y calificado a los mexicanos como criminales y violadores. 

Peña Nieto informó en Twitter que invitó a Trump y a la candidata demócrata Hillary Clinton a México “para conversar sobre la relación bilateral“.

Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén“, agregó el mandatario federal este martes por la noche.

Presidencia confirmó  que el encuentro será privado y que “Peña Nieto invitó a ambos candidatos presidenciales de EU a un diálogo sobre la relación bilateral entre México y EU”.

Minutos antes, el magnate estadounidense tuiteó que había aceptado una invitación para reunirse con el mandatario mexicano, y que esperaba que el encuentro ocurriera mañana miércoles.

De acuerdo con la periodista Denise Maerker, en su programa 10 en Punto, la reunión se llevará a cabo a las 12 del día en la Ciudad de México. 

Ambas confirmaciones ocurren luego de que el diario The Washington Post informara sobre el encuentro.

La reunión entre el candidato republicano a la presidencia de EU –que ha manifestado durante su campaña una postura contra la inmigración y específicamente contra los migrantes mexicanos– y Peña ocurrirá a sólo unos días de que el mandatario mexicano presente el informe del cuarto año de su gestión.

Se acuerdo con las fuentes del diario estadounidense, el viaje de Trump a México ocurrirá luego de que el magnate dé un mensaje en Arizona acerca de su postura en contra de la inmigración.

Este martes por la mañana, Trump tuiteó: “Desde el día uno he dicho que construiré un muro en la frontera sur, y mucho más. Parar la inmigración ilegal. Pendientes el miércoles”.

trump in mxEl encuentro sería unas cuantas horas antes de ofrecer en Arizona un importante discurso con el fin de aclarar sus posturas en torno a la política inmigratoria, de acuerdo con personas de Estados Unidos y de México familiarizadas con las pláticas.

La posibilidad, la cual Trump y sus asesores de campaña concibieron en días recientes, se da luego de que Trump lleva semanas dudando si continuar su posición de línea dura respecto al fundamental y polémico tema de su campaña, en particular su llamado a deportar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes radicados actualmente de forma ilegal en Estados Unidos.

El viernes pasado Peña Nieto invitó a la Ciudad de México tanto a Trump como a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, informó la Presidencia de México en comunicado proporcionado el martes por la noche al Washington Post. Si bien no se ha confirmado ninguna reunión, se indica en el comunicado, ambos equipos de campaña recibieron “en buenos términos” las invitaciones.

Percibiendo una oportunidad, en el transcurso del fin de semana Trump decidió aceptar la invitación y acomodar una visita la presente semana, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones.

Los informantes sobre los planes de Trump pidieron no ser identificados debido a lo delicado del tema. El martes por la noche señalaron que seguían en curso las pláticas entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios mexicanos, encontrándose Trump interesado en ir pero estando aún por resolverse inquietudes sobre logística y seguridad.

El equipo de campaña de Trump rehusó hacer comentarios.

Trump tiene programado efectuar el miércoles por la mañana dos eventos de recaudación de fondos en California y por la noche dar su discurso sobre inmigración en el Centro de Convenciones de Phoenix. De ser un hecho, su viaje a México tendría lugar entre ambos eventos.

Fuente: Animal Político/ The Washington Post

Comentarios

Skip to toolbar