Méxicoleaks, entre los nominados al Premio García Márquez de Periodismo

0

La plataforma Méxicoleaks, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de filtrar a ocho medios y organizaciones –entre ellos Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político— documentos de interés público de manera anónima, figura entre los diez seleccionados de la categoría Innovación del Premio García Márquez de Periodismo.

Esta plataforma, que protege la identidad de los informantes gracias a la tecnología TOR, permite a la alianza de medios y organizaciones realizar investigaciones periodísticas con base en información anónima, lo que permite a cualquier ciudadano denunciar –mediante documentos fidedignos– actos de corrupción y malas prácticas de las que es testigo, minimizando las probabilidades de sufrir represalias por ello.

Entre los demás seleccionados de la categoría Innovación del premio destacan la investigación interactiva Los 30 que Cuentan, de Guatemala, la investigación Medicamentalia, de España, el trabajo Los Dos de San Salvador o El Patrimonio del gabinete de Evo –de Bolivia–, pero también el cortometraje animado Soy el Número 16 –de México– y el documental interactivo Pregoneros de Medellín.

Los documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks generaron investigaciones periodísticas que revelaron, entre otro, el caso de un proceso de licitación amañada en Carreteras y Puentes Federales (Capufe), la información con la que contaba la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre Joaquín El Chapo Guzmán previo a su evasión del penal de máxima seguridad del Altiplano, o las mentiras del general Cuauhtémoc Antúnez Pérez sobre la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en 2010.

El caso más reciente fue publicado en mayo pasado, cuando un filtrador anónimo envió a varios integrantes de la alianza el video de un caso de tortura, perpetrado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México contra Silverio Rodríguez Martínez en abril de 2014.

En marzo pasado, Proceso y los demás integrantes de la alianza Méxicoleaks documentaron cómo un proyecto de centro comercial en el municipio de Valle de Bravo recibió el aval de las autoridades, pese que se edificará sobre un predio lleno de vestigios arqueológicos.

Gracias a la información recibida por Méxicoleaks, Proceso exhibió también la corrupción que impera en el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) –dependencia a cargo de Lorena Cruz Sánchez, una cercana a Enrique Peña Nieto–, así como el caso de una empresa que fundó Fernando Manzanillo Prieto, el cuñado de Rafael Moreno Valle, para obtener contratos gubernamentales. Para ello, Manzanillo utilizó a dos mujeres campesinas como prestanombres.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar