Contemplan recorte de 239 mil 700 mdp para el 2017

0

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico 2017 en el cual se prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, reporta Reforma.

De acuerdo con Reforma, los municipios más peligrosos del País podrían recibir en 2017 casi mil millones de pesos menos que este año, en subsidios federales para seguridad pública.

Y la Sedena ya sacó papel y lápiz para reacomodar a sus tropas en caso de que el Presupuesto de Egresos le asigne 2.8 mil millones de pesos menos para 2017, cita el rotativo capitalino.

Al entregar el documento en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que significa una reducción real de 1.7 por ciento del presupuesto de 2016, para ubicarse en 4.8 billones de pesos.

“Este esfuerzo de gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y un ajuste muy relevante, como instruyera el señor Presidente, a nuestro gasto de operación”, indicó sin dar detalles de las áreas que serán afectadas.

A pesar del recorte, aseguró, los programas sociales y los recursos que se destinan a los estados y municipios no serán afectados, incluso, en este último caso, tendrán un incremento de hasta 5.3 por ciento respecto del presente ejercicio fiscal.

“Es un presupuesto, como el Presidente había comprometido, con sensibilidad social, se privilegian en él los programas con padrón, los que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la diminución de carencias, atendiendo para efectos de haber priorizado los criterios que nos dicta Coneval en términos de la prioridad de los programas”, señaló.

Meade dijo que en el Paquete Económico calcula un crecimiento económico realista a fijarse en 2.5 por ciento del PIB; la inflación en 3 por ciento, el dólar en 18.2 unidades por peso, en tanto que el barril de petróleo se proyecta en 42 dólares por barril, cantidad que está garantizada con la contratación de la cobertura petrolera.

El funcionario, quien ayer asumió la titularidad de la Secretaría tras la renuncia de Luis Videgaray, explicó que se trata de un presupuesto diseñado para garantizar la estabilidad económica y presentan un superávit primario para conseguir un equilibrio en las finanzas públicas.

“Después de revisar el proyecto de presupuesto, estoy absolutamente convencido de que el ajuste propuesto es no solamente necesario para preservar la estabilidad, sino para garantizar la estabilidad atendiendo a las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, dijo.

El Secretario aseveró que el Paquete Económico no contiene nuevos impuestos ni incrementos en los ya existentes como se había prometido.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar