Mexa da salto del PlayStation a las pistas de Dubai

0

La cuenta regresiva marca 4 días para que Ricardo Sánchez haga historia. Será el primer mexicano que correrá las 24 Horas de Dubai tras haber ganado su lugar al ser el mejor piloto del videojuego “Gran Turismo 6” para PlayStation.

Antes de abril de 2014 Ricardo no imaginaba que en menos de un año estaría en una pista compitiendo con profesionales del automovilismo. Su vida transcurría con la mira en un objetivo: graduarse de la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

La oportunidad para el chico de 24 años llegó un día inesperado. Recorría un centro comercial junto a su familia y por casualidad se encontró con un stand de PlayStation y Nissan GT Academy, en el que buscaban al mejor jugador de Gran Turismo del País.

“Hace nueve meses vimos el stand de Play Station y mi papá me dijo súbete, yo le contesté que tenía mucho tiempo sin jugar pero me convenció y comencé a marcar muy buenos tiempos hasta que llegué a la final nacional y entré en los primeros seis con el premio de irme a Inglaterra”, contó emocionado Ricardo.

Acelera rumbo al podio
GT Academy, el programa de descubrimiento de pilotos impulsado por Nissan y Gran Turismo le cambió por completo la vida a Ricardo Sánchez.

De ser un chico que pasaba el tiempo estudiando y en sus tiempos libres viendo partidos del Toluca, equipo del que se declara aficionado, se convirtió en un atleta de alto rendimiento con obligaciones para prepararse y estar a punto para las 24 Horas de Dubai que se celebrarán el 8 de enero.

Hoy Ricardo no tiene tiempo para la familia o los amigos, pues por las mañanas corre 10 kilómetros, después recorre otros 20 en bicicleta y además realiza tres kilómetros adicionales de remo. Por las tardes su rutina es en el gimnasio donde se enfoca en las pesas.

“Al principio la gente te ve como un gamer, pero entrenas duro, te subes a un auto real y luego ya ganas carreras en pista y es entonces comienza a cambiar la perspectiva porque ven que eres bueno y entonces ya te miran como un piloto real”, contó Sánchez.

Del simulador al auto
Ricardo Sánchez recibió a Reforma en su casa de Toluca, y enfundado en su traje del equipo Nismo de Nissan,  nos demostró cómo además del entrenamiento físico, utiliza un simulador con Gran Turismo para prepararse para la carrera de enero próximo.

“Lo más difícil es asimilar el pedal y el freno. En el simulador en el Play Station no tienes tanta retroalimentación y en el ABS lo sientes o también cuando se bloquea el coche, sin embargo, entreno alrededor de cuatro horas diarias porque las pistas son idénticas a las reales, además de que el volante, los sonidos e incluso la textura de la pista es casi idéntica”, explicó Sánchez.

Pero Ricardo mejor que nadie sabe que en una competencia como las 24 Horas de Dubai no debe tener errores porque allí no tiene la opción de rebobinar o presionar un botón para empezar de nuevo ya que incluso su vida corre peligro.

Y fue justo en una competencia de la vida real, cuando Sánchez asegura haberse dado cuenta de que ya no se trataba de Gran Turismo en una consola.

“Fue en la final de GT Academy del Race Camp, en la última vuelta cuando un australiano me pega por atrás, es un sonido impresionante dentro del coche y fue allí cuando dije esto ya no es un juego. Me salí del auto y no le pasó nada pero entonces supe que en la vida real tu vida está en riesgo”.

¿Qué es GT Academy?

En 2008, Nissan en conjunto con Gran Turismo, el videojuego exclusivo de PlayStation, iniciaron el programa de desarrollo y descubrimiento de pilotos denominado GT Academy.

Se trata de una competencia donde participan gamers en todo el mundo en las eliminatorias que se llevan a cabo en línea para que los que realicen los mejores tiempos clasifiquen a las finales nacionales en cada país.

Una vez en las competencias finales locales, se elige a los seis mejores que participan en un Race Camp en Silverstone, Reino Unido, de donde sale un único campeón que se convierte de gamer en un piloto de carreras en la vida real.

El campeón, como fue el caso de Ricardo Sánchez en 2014, participa en un programa de desarrollo de pilotos intensivo diseñado por Nissan, pero tiene la oportunidad también de ser parte de competencias en todo el mundo como piloto profesional.

Fuente: Reforma

Comments are closed.