Llama López Obrador a evitar evasión fiscal en la frontera

0

Andrés Manuel López Obrador pidió colaboración a gobernadores y alcaldes para evitar que la zona franca que se instaurará en la frontera norte del país sea utilizada para evasión fiscal y facturaciones falsas.

Whatsapp image 2018 10 09 at 7.04.26 pm  1

El Presidente electo se reunió con los Mandatarios de Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León para presentarles el plan de reducir el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, así como la homologación del precio de la gasolina con Estados Unidos, en una franja de 30 kilómetros en la frontera.

Por ello, solicitó apoyo a las autoridades locales para que se evite y castigue a las empresas fantasma y a todos aquellos que se aprovechen de la zona franca para evadir impuestos.

“Ahí fue muy claro el Presidente en que tenemos que detectar eso, no permitirlo obviamente, ellos serán muy drásticos en querer aprovecharse de esa situación”, mencionó el Alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.

“Hay que ubicar a las empresas desde donde son generadoras realmente tanto de productos como de empleo y no permitir obviamente que solamente pongan su residencia o su domicilio fiscal”.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reiteró que deberá existir una vigilancia permanente para evitar que haya quienes se quieran “pasar de listos” en la zona franca.

Agregó que su partido impulsará que la facturación falsa sea considerada un delito grave y, por lo tanto, sea castigada con mayores penas.

“Ahí tendrá que verse dónde está la actividad económica de esa empresa para que no haya un tema de defraudación”, dijo.

“Que no haya quien se quiera pasar de listo con estas medidas que son para impulsar la actividad económica, el empleo y la competitividad de la frontera”.

Graciela Márquez Colín, futura Secretaria de Economía, expuso que se están diseñando mecanismos para blindar la zona franca ante posibles defraudaciones fiscales.

Entre esos candados, detalló, estará el analizar el tiempo de operación de las empresas y el uso de materias primas locales.

Para acompañar el proyecto de la zona franca en la frontera norte del País, el equipo de López Obrador duplicó su programa de mejoramiento urbano en esa región.

Román Meyer, próximo titular de la Sedatu, detalló que, en total, se invertirán 10 mil millones de pesos para el mejoramiento urbano de 15 ciudades de todo el País, de las cuales 10 están en el norte del territorio nacional.

“Se ampliaron el número de ciudades, el primer año estaremos interviniendo 15 y se concentrarán en la frontera norte, se rescatarán 10 ahora y no 5 como se había anunciado, se duplicó”, precisó Meyer en entrevista con medios.

“Serán San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, más las ciudades turísticas que ya se habían anunciado, la inversión de 10 mil millones de pesos se mantendrá”.

Y piden Gobernadores compensaciones

Aunque ven positiva la reducción del IVA y el ISR en la frontera, los Gobernadores de Coahuila y Tamaulipas consideraron que el Gobierno de López Obrador debe garantizar medidas compensatorias para sus entidades.

Esto porque, al disminuir al 20 por ciento el ISR y al 8 por ciento el IVA, sus estados perderán recursos en términos de recaudación fiscal.

Tras reunirse con el Presidente electo, el Mandatario Miguel Riquelme explicó que, por ejemplo, Coahuila recauda 900 millones de pesos cada año por esos impuestos.

“Nosotros esperamos resolver todos estos cuestionamientos, la verdad la propuesta es buena, creo que va a apoyar económicamente a la franja fronteriza”, aseveró el priista.

“Para nosotros es bueno el proyecto, lo que sí buscamos es que se resuelvan algunas de las preguntas y cuestionamientos que tenemos, el impacto económico que va a tener el estado, tendrá que ser muy seguramente a través de un sistema compensatorio integral que nos permita recuperar en obra, recuperar en desarrollo económico”.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que es necesaria la compensación.

“Las ciudades fronterizas no compiten con el resto del País, compiten con el sur de Estados Unidos, y estas medidas definitivamente que van a generar incentivo para que llegue la inversión, la generación de empleos, pero tienen que ser compensadas de alguna manera con políticas públicas”, dijo.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció que aunque a corto plazo habrá un impacto fiscal por la reducción de impuestos en la frontera, a largo plazo habrá más recaudación gracias al aumento en consumo y desarrollo económico.

“La actividad económica va a aumentar y al aumentar la actividad económica va a haber una mayor recaudación”, coincidió Graciela Márquez Colín, futura Secretaria de Economía.

Fuente: Reforma

Comentarios