Abren investigación del nepotismo en el Poder Judicial de la Federación

0

El ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, ordenó investigar los posibles casos de nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación, reporta El Universal.

Redes familiares se perpetúan en el Poder Judicial de la Federación

De acuerdo con el CJF, el resultado de la investigación deberá ser informado al Pleno de dicho organismo para contar con datos certeros, confiables y verificables que ayuden a “fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal”.

El organismo informó que la investigación servirá para tomar en consideración en los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos.

En un comunicado, el CJF sostuvo que el espíritu de ese ejercicio, es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad.

En el Poder Judicial de la Federación (PJF), 51% de los jueces de distrito y magistrados de circuito en México tiene al menos un familiar laborando, y en algunos casos la proporción es de hasta 80%, como es el caso de Jalisco.

Lo anterior se desprende del informe El déficit meritocrático, que denuncia que el nepotismo y las redes familiares provocan sesgos en las sentencias.

El documento fue presentado por Julio Ríos Figueroa, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en conjunto con la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El reporte destaca que, tras 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se perpetúan redes familiares, abundan carreras judiciales incompletas y hay una falta de carreras administrativas.

Comentarios