Latinos decidirían la elección presidencial en EU

0

Las declaraciones de Donald Trump sobre los latinos y sus duros discursos en materia de inmigración podrían estar perjudicando sus aspiraciones a la presidencia. La comunidad latina, resentida por los ataques del candidato republicano, está acudiendo masivamente a la urnas, en una forma de la cual no se tenía registro.

Las elecciones se realizarán de manera formal el día de mañana, pero el sistema electoral de Estados Unidos permite que los ciudadanos puedan votar días antes de los comicios por alguno de los candidatos. En ese sentido, tanto el New York Times como Politico han informado que los números de votación anticipada que se han registrado en los estados más influyentes para decidir la elección, muestran un aumento en la participación latina, y muchos están votando por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Algunos podrían encontrar algún tipo de justicia en esto, sobre todo en una elección que ha abordado diversos temas como la etnicidad y la inmigración. Voto Latino, una organización no partidista, dijo el mes pasado que había registrado más de 100.000 nuevos votantes en menos de un año y esperaba una “participación récord” de los votantes latinos en estas elecciones.

Los análisis de las encuestas de salida del Centro Hispánico Pew de 2012 revelaron que los latinos tienden a votar por los demócratas. Aproximadamente el 71 por ciento de los latinos votaron por el presidente Barack Obama, comparado con el 27 por ciento que votó por Mitt Romney, en las elecciones de ese año.

Así es como va la participación de votantes latinos en algunos estados clave:

Nevada

El analista político Jon Ralston escribió en un diario local que Trump tenía la oportunidad de ganar Nevada, debido al número relativamente grande de votantes blancos que no tienen un título universitario, un grupo que favorece fuertemente a Trump. Pero en algunas áreas, como en el condado de Clark, que abarca Las Vegas, la participación de los latinos fue tan grande que el camino de Trump pasó de más a menos. El voto latino ayudó a catapultar a Clinton por 72.000 votos.

Florida

Florida, otro estado clave, también ha visto una oleada de latinos que emiten votos anticipados. Hace ocho años, 260.263 votantes latinos emitieron su voto anticipadamente en Florida, según CNN. En estás elecciones ese número ha llegado a casi 600.000. La carrera presidencial en Florida es apretada, una reciente encuesta de CNN y ORC mostró a Clinton liderando la votación con 49 por ciento, por encima de Trump que registró 47 por ciento.

Georgia

En ese estado, los votantes latinos anticipados se han disparado un 144 por ciento desde el 2012 a la fecha. Aunque la población latina de Georgia representa sólo 9,4 por ciento de los habitantes de la entidad, una cifra pequeña en comparación con otros estados, la carrera presidencial allí es lo suficientemente cerrada para que esos votos tengan un impacto. De acuerdo con una encuesta reciente de NBC News y el Wall Street Journal, Clinton está detrás de Trump por sólo 1 por ciento. La última vez que los demócratas ganaron Georgia fue en 1992, cuando los votantes favorecieron a Bill Clinton sobre el republicano George H. W. Bush.

Carolina del Norte

En Carolina del Norte, la votación anticipada entre latinos ha aumentado un 75 por ciento desde hace cuatro años, según CNN. Pero a pesar de que el número de votantes está aumentando, los latinos representan sólo alrededor del dos por ciento del electorado de ese estado, en comparación con más del 70 por ciento de los blancos. Sin embargo, al igual que en Georgia, el impulso de la comunidad latina podría ayudar a Clinton a solidificar su liderazgo sobre su oponente republicano, que según encuestas recientes es de alrededor de tres puntos porcentuales.

La participación afro-estadounidense

El mes pasado, el investigador sobre temas electorales, David Wasserman, señaló que el camino de Clinton hacia la victoria depende en gran medida del apoyo de los votantes latinos y negros. Pero, mientras que la participación de los primeros aumentó en general, la de los votantes negros podría estar disminuyendo en comparación con años anteriores. La falta de entusiasmo entre los votantes afroamericanos podría ser motivo de preocupación, escribió Wasserman, especialmente debido al alto número de ciudadanos negros en los estados clave como Carolina del Norte, Pennsylvania y Wisconsin.

Votos blancos

Mientras que la participación de votantes latinos aumentó, ocurrió lo mismo con la participación de los votantes blancos, informó The Washington Post, particularmente en Texas, Arizona y Carolina del Norte. “Muchos de estos votantes blancos pueden ser demócratas, pero es probable que la votación latina anticipada cambie el panorama electoral”, escribió el diario.

Fuente: VICE

Comentarios

Skip to toolbar