Javier Corral va contra el fuero de gobernador, alcaldes y diputados

0

El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, propuso eliminar el fuero a gobernadores, alcaldes y diputados locales para combatir la corrupción e impunidad, a lo que se ha comprometido durante su mandato que habrá de asumir el martes, pero antes, el lunes, presentará su gabinete en Ciudad Juárez.

corral-carrera“Me gustaría que esta Legislatura iniciara con una iniciativa a nivel federal para que también en la Constitución General de la República se eliminara el fuero de los Gobernadores y de las autoridades locales que se han convertido en patente de impunidad”, declaró.

Y Corral Jurado, que asumirá el por el próximo martes, anunció al mismo tiempo que en Chihuahua se creará un Sistema Estatal Anticorrupción con plena autonomía del Poder Ejecutivo para combatir la corrupción y la impunidad.

El mandatario electo asistió este sábado Corral a la instalación del Congreso del Estado y precisó que “cuando hablo de combatir la corrupción, hablo enserio, debemos empezar por nosotros mismos; queremos echarnos para adelante”.

Corral Jurado reiteró que en Chihuahua se creará un Sistema Estatal Anticorrupción con plena autonomía. Ello “para que la persecución de los delitos como el tráfico de influencias, conflictos de interés, uso abusivo de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros, puedan ser desahogada de una manera autónoma e imparcial y sea el propio gobernador sujeto de la Ley, así como alcaldes, diputados y funcionarios públicos”.

Este domingo, el gobernador electo protagonizó al lado de numerosos de ciudadanos la llamada Carrera de la Liberación, un recorrido de 10 kilómetros desde el emblemático Parque Lerdo, donde hace 30 años, el entonces alcalde de Chihuahua Luis H. Álvarez protagonizó un ayuno público de 40 días en protesta por el fraude electoral del Verano Caliente del 86.

Corral llamó a “que nos liberemos no sólo de la tiranía, sino también de las conductas egoístas y ver por el bien de todos; vienen tiempos de solidaridad, donde quienes más tienen y más saben, ayuden a quienes menos tienen y menos saben”.

Este lunes, Corral Jurado tiene programado presentar su gabinete en pleno durante un evento público en Ciudad Juárez y por la mañana del martes habrá de asumir el encargo en la ciudad de Chihuahua.

La toma de protesta como gobernador constitucional será a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones, y luego a las 5 de la tarde habrá una verbena popular en la Plaza del Ángel para a las 6 de la tarde el evento de apertura de puertas en Palacio de Gobierno.

¡Se acabó! La era de César Duarte en Chihuahua

El gobierno de César Duarte dejó un desastre, afirma Javier Corral

Comentarios

Skip to toolbar