Apretada victoria del NO al pacto de paz en Colombia

0

La opción del “No” al acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se impuso en el plebiscito realizado hoy, en un resultado que contradijo a todas las encuestas previas y que deja en una situación incierta lo negociado durante casi cuatro años en Cuba entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El rechazo al acuerdo de paz triunfó por apenas un 0,47 por ciento de ventaja sobre el “Sí”. Con el 99,64 por ciento de las mesas escrutadas, el “No”, cuya campaña estuvo encabezada por el expresidentes Álvaro Uribe, logró el 50,23 por ciento de los votos contra el 49,76 de la opción impulsada por el gobierno. La participación, en un país en que el voto no es obligatorio, fue apenas del 37,33 por ciento del padrón.

Los colombianos debían responder con un Sí o un No a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, con la cual el gobierno buscaba que la población validara el acuerdo de paz con las FARC firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el “no” se alzaba con el 50.20 por ciento de las preferencias, mientras que el “sí” obtenía el 49.79 por ciento. Encuestas previas al plebiscito habían anticipado una victoria del “sí”.

: 6.356.638 votos

No: 6.417.151 votos

Mesas informadas: 99,47%

Fuente: Pagina12

Comentarios

Skip to toolbar