Extraditado de Italia, Yarrington llega a Texas para ser enjuiciado

0

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, extraditado desde Italia, arribó a Texas para ser juzgado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

A través de un comunicado, la Oficina del Fiscal del Distrito del Sur de Texas informó que el exfuncionario mexicano realizará su primera comparecencia el lunes 23 de abril a las 13:30 horas locales ante el magistrado Ronald Morgan, en Brownsville.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el PRI de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los cárteles del Golfo y de Los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Su localización, identificación y arresto en Italia hace un año fue posible, destacó la Policía italiana, gracias al intercambio de información entre las autoridades de ese país y las mexicanas y estadounidenses.

Italia emprende la entrega de Yarrigton a EU

El Ministerio de Justicia de Italia ha confirmado este viernes, en exclusiva a la agencia Apro, que el polémico exgobernador mexicano acusado de trabajar para el narcotráfico en México y Estados Unidos, ya no está en sus manos y ha sido enviado al país estadunidense.

“Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”, dijo Stefano Opilio, el responsable de la oficina de cooperación internacional del Ministerio de Justicia de Italia.

“El ministro de Justicia (Andrea Orlando) firmó el decreto el miércoles y lo hemos entregado a los Marshall (un cuerpo de policía de Estados Unidos) esta mañana a las seis y media de la mañana”, añadió.

“El avión partió del aeropuerto de Roma”, precisó Opilio, en relación con esta extradición cuyo periplo judicial en Italia empezó el año pasado, después de que Yarrington fuera detenido el 9 de abril de 2017 mientras paseaba en la ciudad italiana de Florencia, tras una fuga que duraba ya cinco años.

De acuerdo con el decreto EP14(17)AR, emitido el miércoles con carácter de urgente, al que también tuvo acceso APRO, Yarrington ha sido entregado al país norteamericano para que sea juzgado por múltiples delitos vinculados a sus supuestos negocios con el cartel del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

“En especial, (la extradición fue concedida) por la participación (de Yarrington) en una empresa delictiva destinada a cometer actividades de chantaje, (…) de tráfico de cocaína y mariguana, (…) de blanqueo de dinero, (…) de falso testimonio, (…) de fraude bancario”, se lee, en el mencionado documento.

El decreto de extradición

El decreto de extradición

Sin carácter político

Todos estos delitos fueron “cometidos entre el año 1999 y el año 2004”, precisa el documento, en el que se aclara que el traslado de Yarrington a Estados Unidos también ha sido autorizado tras constatar que los delitos atribuidos a Yarrington “no tienen carácter político”.

“No se dan motivos para suponer que la solicitud de extradición haya sido formulada con la finalidad de perseguir o de castigar a la persona por motivos de raza, de religión o de opiniones políticas”, agregó el ministerio de Justicia de Italia.

En esta línea, la institución también ha aclarado que Yarrington se enfrenta en Estados Unidos a penas de prisión que incluyen la cadena perpetua, pero no la pena de muerte.

La decisión de las autoridades estadunidenses llega después de que, el pasado 4 de abril, el Tribunal Supremo de Italia depositara sus fundamentos a la sentencia emitida el 26 de febrero, por la que la justicia italiana autorizó el traslado a Estados Unidos.

Eso fue lo que puso contra las cuerdas al ministerio de Justicia italiano, puesto que —con base en lo que establece la ley italiana—, el ministerio tenía solo 45 días para decidir si aprobaba, o no, la extradición a Estados Unidos. Algo que finalmente ha decidido hacer.

Fuente: Proceso/ Reforma

Comentarios