Homicidios incontenibles: suben 23.74% en el tercer trimestre (VIDEO)

0

Entre julio y septiembre pasados se contabilizaron seis mil 400 homicidios en México, por lo que la cifra en ese delito se incrementó 23.74%, informó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

FRANCISCO RIVAS

De acuerdo con el Reporte Mensual de Delitos de Alto Impacto Septiembre 2016, difundido este martes, agregó que este noveno mes ha sido el más violento de los últimos años, debido al “alarmante” incremento en el número de homicidios dolosos que colocan al país en una “crisis”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

Rivas detalló que desde abril del 2015 paró la disminución de los asesinatos en el país. En cambio, inició un repunte que estableció cifras récord para julio, agosto y septiembre de 2016.

“Para el mes de septiembre hubo dos mil 187 personas que perdieron la vida en homicidios dolosos”, dijo de acuerdo con el portal mencionado.

Y no es todo. Según sus mediciones, desde 1997 hasta ahora, agosto y septiembre pasados fueron los meses que rompieron récord por homicidios relacionados con arma de fuego: en agosto se registraron mil 238 y en septiembre, mil 228.

El director del ONC agregó que Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas superan “con mucho” la tasa nacional y se encuentran en una situación “extremadamente problemática”.

Añadió que las autoridades atribuyen este fenómeno a la confrontación entre grupos del crimen organizado y a la proliferación de las armas.

Por ello, aseguró que el gobierno federal debe atacar las finanzas de la delincuencia organizada, mientras que en los gobiernos locales se deben fortalecer las instituciones de seguridad.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar