Entra a México la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos

0

Una vez más la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en su camino rumbo al “sueño americano”, ingresaron a nuestro país procedentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Un grupo de madres de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador inició hoy en la frontera la caravana denominada Buscamos vida en caminos de muerte,con el objetivo de buscar a migrantes centroamericanos desaparecidos en México.

Integrantes la caravana, dedicada a la activista ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado, informaron que el grupo de más de 40 madres ingresó a México a las 9 horas por la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa.

Comentaron que al ingresar al país, las madres y sus acompañantes corearon: “Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están! ¿Por qué los buscamos? Porque los queremos”.

Añadieron que luego se dirigieron a la cabecera de ese municipio y fueron recibidos en la parroquia del Santo Niño de Atocha por decenas de personas.

Luego realizaron una marcha y más tarde se dirigieron a la comunidad de Nueva Linda, situada en el mismo municipio, colindante con Guatemala, de donde por la tarde partieron hacia Comitán.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, informó que las madres recorrerán durante 19 días unas 30 localidades de 11 estados del país.

Dijo que esta XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, inició sus actividades el pasado 10 en Guatemala con la búsqueda de migrantes en la cárcel de Escuintla y con encuentros con diversos funcionarios.

“La agenda de la Caravana en Guatemala nos incita a reconocer que la situación de los migrantes en tránsito inicia en el sur y se va complicando y agravando conforme van atravesando fronteras”, aseveró.

Señaló que las madres tienen programado recorrer, entre otros, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, así como la Ciudad de México.

Fuente: La Jornada

Comentarios

Skip to toolbar