Habrá un cambio radical en el país, pero ordenado y no violento: AMLO

0

López Obrador, precandidato presidencial de Morena, dijo que buscará “arrancar de raíz el régimen de injusticias, corrupción y privilegios que hay en el país”.

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo en su cierre de precampaña en Guadalajara, Jalisco, que si gana las elecciones del 1 de julio habrá un cambio “radical” en el país, aunque ordenado y pacífico.

“Vamos a arrancar de raíz el régimen de injusticias, corrupción y privilegios que hay en el país”, dijo al explicar por qué usó la palabra “radical”, respecto a su propuesta.

López Obrador insistió en acusar que el PRI y el PAN son la misma “mafia”, aunque dijo que logrará vencerlos “en buena lid”.

El político tabasqueño señaló que sus opositores buscarán frenar su proyecto, “porque lo que quieren es que no haya un cambio verdadero, no tienen llenadera”.

En la Glorieta Niño Héroes de Guadalajara, Jalisco, el precandidato de Morena aseguró que su promesa de erradicar la corrupción del país no es retórica, sino un compromiso.

“Si el presidente es honesto los gobernadores serán honestos”, dijo.

“Si se tiene autoridad moral, hay autoridad política y se mejorará la imagen de México en el extranjero”, agregó.

En su evento, López Obrador insistió en que buscará revertir la reforma educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En tanto, un sector del magisterio aseguró una “total adhesión” al aspirante presidencial, según consta en el documento Acuerdo para la transformación de la educación en México, celebrado este sábado 10 de febrero.

El documento de seis páginas es el primer acuerdo formal entre el precandidato y el exsecretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, actual coordinador nacional de activismo en un grupo denominado Redes sociales progresistas magisteriales, rumbo a la campaña presidencial.

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador confirmó que dicho documento, del que Animal Político tiene copia, se incorporará al Proyecto alternativo de nación que será registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Acuerdo establece que “dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremialeslas plazas de base del magisteriodé certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo”.

Esto significaría eliminar los aspectos centrales de la Reforma Educativa de 2012, que estableció que los maestros están obligados a presentar evaluaciones periódicas y, de no aprobarlas, que puedan ser sustituidos de su plaza magisterial. También, en caso de tres faltas continuas a su centro de trabajo, pueden ser despedidos.

Por ello, la propuesta de reformar la actual Ley del Servicio Profesional Docente incluiría “eliminar la evaluación punitiva” y la “recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una evaluación punitiva”.

Fuente: Animal Político

Comentarios