EU pierde rastro a un millón con visa

0

El Departamento de Seguridad Interior perdió la pista de más de un millón de viajeros que se sabe llegaron a Estados Unidos pero se ignora si los abandonaron, indicó un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés).

La cifra de personas sin contabilizar sugiere que un número de ellos excedieron su tiempo de visa para sumarse a los más de cuatro millones de indocumentados que arribaron legalmente a suelo estadunidense, pero no salieron como marcaba su permiso de estancia.

El reporte consignó también que una auditoría ejecutada por la GAO, que es un brazo auditor del Congreso, encontró que el Departamento de Seguridad Interior probablemente no podrá cumplir con sus propias metas para la implementación de sistema de entradas y salidas.

El texto fue divulgado mientras la Cámara de Representantes se prepara a debatir varias propuestas de ley que constituirían su propia versión de proyecto de Reforma Migratoria al retorno del receso vacacional de agosto.

Las conclusiones del informe podrían tener un efecto negativo en el debate toda vez que la cuestión de seguridad y en especial la idea de un control preciso de quienes entran, salen o se quedan en Estados Unidos está entre las preocupaciones de los críticos de la reforma.

Tanto como el 40 por ciento de los extranjeros ilegales en el país no cruzan la frontera por Texas o Arizona; entran por la puerta del frente y exceden su visa; resolver el reto de ubicar y remover a quienes se pasan es crítico para nuestra seguridad nacional”, comentó la diputada republicana Candice Miller, miembro de alto rango en el Comité de Seguridad Interior de la Cámara baja.

Miller subrayó que la problemática de las visas emitidas por el gobierno estadunidense es más que una cuestión migratoria, una de seguridad nacional.

El gobierno estadunidense tiene años de retraso para el establecimiento de un sistema de seguimiento de salidas, un objetivo incluido en propuestas migratorias en 1996 y 2004, pero que no le ha sido posible instrumentar.

El reporte de la GAO destacó que desde abril de 2012 el Departamento de Seguridad Interior ha trabajado para enfrentar un rezago en la compaginación de más de un millón de registros de entrada y salida que podrían determinar los posibles números de personas que abusaron de su visado.

“El DHS no ha cumplido con el requisito legal de 2004 para poner en práctica un registro biométrico de salidas, pero ha planificado los esfuerzos para informar al Congreso a tiempo del ciclo presupuestal del año fiscal 2016”.

Fuente: Excélsior

Comments are closed.