Estallan huelga maestros de Los Ángeles

0

Más de 30 mil profesores de escuelas públicas se manifestaron exigiendo más sueldo y más asistencia

El lunes más de 30 mil profesores de escuelas públicas de Los Ángeles, California, se fueron a huelga, pidiendo un sueldo más alto, grupos más reducidos y mayor personal de apoyo en las escuelas, publicó The New York Times.

La huelga afecta a aproximadamente 500 mil estudiantes en el distrito, el segundo más grande a nivel nacional. Los planteles permanecerán abiertos, funcionando con maestros sustitutos contratados por el gobierno de la ciudad, pero muchos padres de familia han señalado que no mandarán a sus hijos si tienen que pasar por donde se encuentran protestando los huelguistas.

Probablemente el impacto de la huelga se sienta en todo California y en el resto de Estados Unidos. El año pasado los profesores organizaron huelgas a gran escala en seis otras entidades en protesta por los bajos sueldos y exigiendo mayores partidas presupuestales para la educación pública.

La decisión del paro se dio tras meses de negociaciones entre el sindicato magisterial, Maestros Unidos de Los Ángeles, y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Si bien educadores de ambos bandos están de acuerdo en que California debe destinar más dinero a la educación, el sindicato y el distrito se encuentran enfrascados en un pleito por la forma como debe el gobierno de Los Ángeles utilizar los fondos de lo que ya dispone.

Los líderes sindicales se han quejado en torno a los grupos grandes, que en algunas secundarias y preparatorias alcanzan ya más de 40 alumnos, y han señalado que el sistema necesita muchos más enfermeros, asesores, bibliotecarios y demás personal de apoyo, así como profesores.

Fuente: NYT/ El Diario

Comentarios