Enfrentan cuatro estados megasaqueos

0

El monto total por faltantes de los ex gobernadores Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés, suma 97 mmdp, equivalente al presupuesto otorgado a las Fuerzas Armadas durante 2016, reporta el diario Reforma.

Los ex gobernadores Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés reportaron anomalías financieras que derivaron en faltantes por 97 mil millones de pesos ante las auditorías durante sus gestiones.

Ese monto equivale al presupuesto otorgado a las Fuerzas Armadas durante 2016 para el combate al crimen y el auxilio a la población civil por emergencias naturales, cita el rotativo capitalino. Las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina ejercieron este año 99 mil millones de pesos juntas.

Incluso, cantidad de las anomalías rebasa lo otorgado este año a la Educación Media Superior de Calidad en todo el país, rubro al que se asignaron 83 mil millones de pesos a través de la SEP.

Los actores

En octubre, la Contraloría de Sonora reportó irregularidades en la Administración del panista Guillermo Padrés por alrededor de 30 mil millones de pesos en todas las dependencias.

En Veracruz, el Gobierno que encabezó el priista Javier Duarte dejó un faltante de por lo menos 35 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dado a conocer el 4 de noviembre.

Incluso, el auditor federal Juan Manuel Portal calificó como histórico el monto de la irregularidad y destacó que se han presentado 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos en Veracruz.

Respecto a Quintana Roo, el gobernador priista Roberto Borge dejó las finanzas públicas a punto de la quiebra y entre acusaciones de corrupción.

“Hemos encontrado un endeudamiento muy importante que no tiene respaldo de obra de infraestructura de más de 22 mil millones de pesos”, dijo hace una semana el actual mandatario Carlos Joaquín.

Las anomalías podrían llegar a los 25 mil millones en cifras reales, incluyendo el débito “oculto”.

Mientras que en Chihuahua, el actual gobernador Javier Corral informó que su antecesor le dejó un faltante de 7 mil 207 millones de pesos, de acuerdo con auditorías e investigaciones del nuevo Gobierno.

A la par, César Duarte, heredó a los chihuahuenses una deuda de 55 mil millones de pesos, la más alta del país, afirmó Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda estatal.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar