El Yunque, la mano que mece al Frente Nacional por la Familia

1

La organización ultraderechista El Yunque, muchos de cuyos líderes militan en el PAN, es la principal orquestadora de las marchas de este sábado 10 en todo México contra el matrimonio igualitario, en una estrategia idéntica a la que esta secta orquestó en España, entre 2009 y 2011, para “derrocar” al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por promover la despenalización del aborto.

Por Álvaro Delgado/ Proceso

Los propios promotores de las marchas admiten que organizaciones sociales de España, plenamente identificadas como parte de El Yunque de ese país –que inclusive ha sido investigado por las autoridades–, respaldan las acciones en México del Frente Nacional por la Familia, cuyo objetivo –afirman— es incidir en la elección presidencial de 2018.

Pero mientras que El Yunque en España es una organización secreta repudiada por la jerarquía católica –“es imposible que el Reinado de Cristo en el mundo se instaure recurriendo al engaño, sembrando la desconfianza y provocando la división en la Iglesia”, declaró monseñor José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe–, en México recibe su total protección.

Fundada en Puebla en la década de los 50, la Organización Nacional de El Yunque –de naturaleza clandestina hasta la actualidad– se ha extendido por varios países del mundo. Uno de ellos es España, donde ha creado y penetrado numerosas organizaciones sociales y políticas, incluyendo el derechista Partido Popular.

Entre las organizaciones que controla en España se encuentran HazteOir, Profesionales por la Ética y CitizenGo, Médicos por la Vida, Instituto de Política Familiar y Grupo Pro-Vida Madrid, organizaciones convocantes –entre 2009 y 2010– a las movilizaciones contra el proyecto de Rodríguez Zapatero de despenalizar el aborto.

Ignacio Arzuaga Rato, dirigente de HazteOir e identificado por autoridades, obispos y laicos como uno de los líderes de El Yunque en España, fue el principal dirigente de las movilizaciones antiaborto que tenían también el objetivo, lo escribió él mismo, de “derrocar a Zapatero” como jefe del gobierno español.

Se trata de organizaciones que, según Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), asisten a los detractores de los matrimonios igualitarios, cuya iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto fue la causa de la derrota del PRI en siete de las 12 gubernaturas.

“El voto de castigo fue determinante para que haya perdido siete de las 12 gubernaturas por las que compitió. ¡Una paliza!”, dijo el empresario en un video (https://www.youtube.com/watch?v=58Mpi7UDKuE), en el cual se ufanó de que el Frente Nacional por la Familia –liderada por ConFamilia, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y por Red Familia– recibió el apoyo de organizaciones internacionales, como CitizenGo y Hazte Oír.

“Vamos por el 2018”

Dabdoub Giacoman advirtió: “Pero esto apenas empieza. Estamos trabajando para las elecciones de 2018, donde no habrá espacio para candidatos antifamilia de ningún partido. Si esto lo hicimos en apenas dos semanas, imaginen lo que haremos en dos años. Vamos por todo. La ciencia y la razón nos asisten. La mayoría silenciosa ha decidió alzar la voz y en 2018 nos tienen que oír. Las próximas elecciones, incluida la presidencial, son para la familia, son nuestras”.

La alusión de Dabdoub Giacoman a Hazte Oír y CitizenGo es relevante, porque se trata de organismos controlados por la organización de El Yunque cuya penetración e influencia en España ha sido documentada por medios y periodistas desde 2011. Recién apareció un libro de más de 300 páginas sobre esta organización secreta en ese país.

El Yunque en España, la sociedad secreta que divide a los católicos” comenzó a circular este año. Su autor, el historiador y periodista católico Santiago Mata, afirma: “El Yunque es mucho más que una secta, es una organización secreta anticristiana”.

Muchas de las organizaciones y membretes que controla El Yunque en México son parte del Frente Nacional por la Familia, que oficialmente nació el 18 de mayo, al día siguiente de que Peña Nieto envió al Congreso su iniciativa de ley en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El objetivo de las más de 100 marchas de este sábado 10 en los estados de la República y la nacional, el sábado 24, es repudiar la iniciativa presidencial, justo en momentos de gran debilidad del gobierno.

Como en España, los convocantes se escudan en organizaciones de apariencia ciudadana, pero muchas de ellas son controladas por los líderes de El Yunque que, a su vez, son militantes del PAN y apoyan a Margarita Zavala, aspirante presidencial que toda su vida se ha identificado con la agenda ultraconservadora de la iglesia católica.

De hecho, uno de los líderes del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, fue diputado federal del PAN y amigo de Manuel Espino; así como secretario de relaciones internacionales del CEN panista de 2009 a 2014, en las gestiones de Germán Martínez, César Nava y Gustavo Madero.

Licenciado en Filosofía de la Universidad Panamericana (UP), de la que egresó Peña Nieto, Cortés Jiménez fue recibido por el Papa Francisco en El Vaticano el martes 30 de agosto. Ahí le informó sobre la creación del Frente Nacional por la Familia y le dijo que los católicos mexicanos, acatando su instrucción, saldrán a la calle para armar “lío”.

“Le dijimos que le estamos haciendo caso. Él nos pidió una Iglesia en salida, que salga a la calle y arme lío. Nosotros como ciudadanos estamos saliendo a la calle y estamos haciendo lío. Un lío en términos pacíficos, pero sí para mover la situación, para generar conciencia a favor de la familia y de los padres, contra la imposición de la ideología de género, que es –como dice Francisco- una ‘colonización ideológica’ lejana a la identidad mexicana. Estamos en la calle y armando lío”.

Esto lo declaró el vocero del Frente Nacional por la Familia al corresponsal de Notimex en Roma, Andrés Beltramo Alvarez, un periodista argentino que fue profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fundada por El Yunque, y quien fue reclutado para la agencia por Enrique Aranda Pedroza, su director en el sexenio de Vicente Fox.

“Firmeza”: Jefe Yunque

Cortés Jiménez se ostenta como “columnista” de Yo Influyo, la página electrónica donde colaboran numerosos miembros de El Yunque, entre ellos Bernardo Ardavín Migoni, uno de los máximos jerarcas de la organización clandestina. El 22 de julio publicó un encendido artículo contra la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios: “No permitamos que se nos haga esclavos de la ideología de género”.

Expuso: “Se trata de la pretensión de instrumentar una suerte de ‘revolución cultural’, tan dañina como lo fue la revolución maoísta, en la China comunista, o la de Plutarco Elías Calles en México, con su persecución religiosa, o la del general Lázaro Cárdenas con su educación socialista. No es lícito que permanezcamos pasivos o indiferentes, cuando pretenden que nos resignemos a convertirnos en esclavos de una ideología que niega la libertad religiosa, de pensamiento, de expresión y de conciencia”.

Durante ese mismo mes, Ardavín hizo un llamado a oponerse “con firmeza” a la iniciativa presidencial que deforma el matrimonio y modifica “la naturaleza de hombres y mujeres”.

“En consecuencia, debemos oponernos con firmeza, mediante acciones concertadas de la sociedad organizada, a la deformación del matrimonio, so pena de sufrir enormes males en la convivencia, por las evidentes lesiones a la institución perpetradas por quienes desean desnaturalizarla, al negar que necesita estar conformada por un hombre y una mujer”, agregó.

Entre las organizaciones que forman parte del Frente Nacional por la Familia, que supuestamente agrupa a más de 10 millones de personas, se encuentra el Consejo Nacional de Laicos, presidido por Jorge Carlos Estrada Avilés.

Se trata del excoordinador del equipo de abogados de la Arquidiócesis de Yucatán –el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlié Belaunzarán lo llama “servidor de Dios”–, fue aspirante a una diputación federal del PAN en las elecciones federales de 2009, cuando el presidente de ese partido fue Germán Martínez.

Su esposa es la actual secretaria del ayuntamiento panista de Mérida, María Fritz Sierra, acusada de incurrir en nepotismo, porque su hija, Carolina Estrada Fritz, fue nombrada secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval del municipio.

Aunque la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, no se ha adherido públicamente al Frente Nacional por la Familia, personajes allegados a él, como Marco Antonio Adame, fundador del Movimiento Testimonio y Esperanza –organismo de El Yunque– es uno de los promotores de las marchas como miembro del CEN.

También son activos promotores la diputada federal Cecilia Romero y el controvertido Fernando Guzmán Pérez-Peláez, derrotado candidato del PAN a gobernador de Jalisco y connotado líder de El Yunque en Jalisco.

En Aguascalientes, el dirigente del Frente Nacional por la Familia es el empresario Carlos García Villanueva, quien sin ser militante buscó ser candidato del PAN a gobernador en 2010. Según él, el matrimonio igualitario y la ideología de género tienen como finalidad despoblar el país:

“La ideología de género nos la están imponiendo las grandes corporaciones mundiales: la ONU, el Banco Interamericano (sic), el Banco Mundial, la están imponiendo a México y a otros países; quieren despoblar a los países del tercer mundo para quedarse con las materias primas”.

Según él, “no existe riqueza que no sea producida por el hombre. Cuando despoblamos a un país, como es lo que se quiere hacer en México, estamos despoblando al país a largo plazo. Si la familia está enferma, también está enferma la sociedad y los problemas sociales afectarán a la economía”.

Fuente: Proceso

1 Comment

  1. En lo personal no tengo ningún interés de quien esta detrás del movimiento, Nuestras convicciones de
    Ciudadanos libres y por la educación recibida de nuestros Padres NO ACEPTAMOS NINGUNA UNIÓN ENTRE PERSONAS DEL MISMO GENERO, Y si viene de la Ideas de un Hombre que ha sido un fracaso como Líder
    porque todo lo hecho esta mal en perjuicio de la Economía de Este País, afectando a Millones de Familias.
    ESTE 10 DE SEPTIEMBRE MARCHAREMOS DEFENDIENDO NUESTRA DIGNIDAD DE MATRIMONIO COMPUESTO DE UN HOMBRE Y UNA MUJER. Los que dependen del Gobierno por defender la tortilla están dispuestos inclusive a contraer matrimonio con su compañero de trabajo.

Comentarios

Skip to toolbar