El Muro de los Lamentos es musulmán, no judío, dictamina la UNESCO

0

El Consejo Ejecutivo de la Unesco resolvió negar formalmente todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.

muro-lamentos-2El texto fue examinado por los 58 miembros del Consejo ejecutivo de la organización para la paz y la cultura de la ONU, cuya sede está en París. Tras un debate, “fue adoptado”, confirmó a la AFP un vocero del organismo.

Según explicaron funcionarios del organismo, el Consejo refrendó lo votado el pasado jueves en la comisión, a pesar del cambio de voto anunciado el lunes por México, que se abstuvo y quedó registrado.

La iniciativa, rechazada con firmeza por la delegación israelí, niega todo vínculo entre el judaísmo y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo de Jerusalén, al que se refiere únicamente por sus nombres musulmanes: Al-Aqsa y Al-Haram al-Sharif. Por ello, Israel decidió suspender la cooperación con el organismo.

La mezquita fue erigida en el lugar en el que la tradición judía ubica los dos templos bíblicos, el de Salomón y el de Herodes.

El Consejo había votado el jueves a favor de la resolución con el respaldo de 24 países, mientras que 26 se abstuvieron y 6 se opusieron (Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia).

En respuesta a la votación, el secretario general de la ONU,Ban Ki-moon, criticó cualquier intento de desligar el judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén y subrayó la importancia de los lugares sagrados de la ciudad para los judíos, musulmanes y cristianos. Además, defendió el “vínculo religioso e histórico” que las tres creencias tienen con la zona.

El Monte del Templo es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Antigua de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos, restos del segundo templo judío erigido por Herodes en el Israel bíblico. En árabe se le conoce como Al-Haram Al-Sharif (el Noble Santuario) y en hebreo como Har Habayit (el Monte del Templo).

La explanada incluye la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula Dorada. Es el sitio más sagrado del judaísmo y el tercero más sagrado para los musulmanes, después de La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Fuente: Infobae

Cancillería retira a Andrés Roemer como embajador ante la UNESCO 

Comentarios

Skip to toolbar