El SAT descubre empresa fantasma del hermano de Guillermo Padrés

0

La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la empresa Proconor SA de CV, ligada al hermano de Padrés, fue declarada por el SAT como “fantasma”.

Proconor, una empresa ligada a un hermano y un cuñado de Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora, fue reportada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de “operaciones inexistentes”.

Se trata de la misma compañía que, de acuerdo con las investigaciones judiciales en curso, presuntamente se utilizó para canalizar dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos a favor del ex gobernador.

La fiscalía de Sonora ha establecido un vínculo entre la persona que aparece como dueño de esa empresa, Francisco Monreal, con Miguel Padrés y Roberto Dagnino, hermano y cuñado respectivamente del otrora mandatario, de acuerdo con el expediente integrado en la Procuraduría General de la República (PGR).

La firma fue beneficiada por el ex gobernador de Sonora con 21.3 millones de pesos: 3.1 millones por contratos y 20 millones de descuentos fiscales.

El domicilio fiscal de Proconnor S.A. de C.V. está en la calle de Manuel González número 40, en el centro de Hermosillo, la capital sonorense, que en realidad corresponde a unapequeña casa de un piso.

casaEsta casa, en el Centro de Hermosillo, es el domicilio de la empresa constructora Proconnor, que el SAT reportó como presuntamente inexistente.

El pasado miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió los derechos como militante por seis meses al exgobernador de esa entidad fronteriza con Estados Unidos. Padrés está bajo investigación judicial por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción.

La notificación

En el Diario Oficial de la Federación correspondiente al pasado 12 de septiembre de 2016, el SAT incluyó a Proconnor S.A. de C.V. en la lista de empresas sospechosas de operaciones inexistentes, contempladas en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

El mencionado artículo establece que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de operaciones.

El SAT notificó a Proconnor S.A. de C.V. el oficio de presunción de operaciones inexistentes desde el pasado 22 de junio de 2016.

SATExtracto del reporte del SAT, en el que menciona que desde el 22 de junio de 2016 se notificó a Proconnor el oficio de presunción de operaciones inexistentes.

El Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 15 días hábiles para que el presunto contribuyente fantasma aporte elementos de defensa y cinco días más para que el SAT valore las pruebas.

A la fecha, han transcurrido más de tres meses desde que Pronnocor fue notificada por el SAT.

Cuando el SAT determina que la empresa es inexistente, todas las facturas o comprobantes fiscales que fueron emitidos son considerados “actos o contratos simulados”, y representan un delito, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

La compañía Proconnor aún está registrada como proveedora del Gobierno de Sonora, de acuerdo con registros públicos.

Las transferencias

Miguel Padrés fue señalado en marzo de 2015 por el diario The Wall Street Journal de haber cobrado el equivalente a 3.3 millones de dólares a un empresario que obtuvo contratos para ser el proveedor de uniformes escolares gratuitos en el gobierno que encabezó su hermano Guillermo Padrés.

El diario señaló, con base en reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, que desde que su hermano fue electo gobernador de Sonora en 2009, Miguel Padrés transfirió 8.9 millones de dólares a cuentas en bancos en Estados Unidos, incluidos 6.2 millones de dólares a nombre de dos empresas creadas en Holanda (Tenerife CV y Dolphinius CV).

Estas transferencias al extranjero -que supuestamente corresponden al cobro de sobornos o ‘moches’- son algunos de los elementos de prueba por los que la Procuraduría General de la República solicitó girar orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora.

Le otorgaron contratos

Durante el sexenio de Guillermo Padrés, el Gobierno de Sonora otorgó a Proconnor S.A. de C.V. contratos por al menos 3.1 millones 191 mil pesos.

CONTRATOS

Documento oficial del Gobierno de Sonora, en el que se enlistan algunos de los contratos otorgados a Proconnor SA de CV.

Tan sólo en 2010 obtuvo ocho contratos por 2 millones 773 mil pesos, en la instalación o adecuación de módulos fiscales en los municipios de San Luis Río Colorado, Moctezuma, Magdalena, Ciudad Obregón, Empalme, Puerto Peñasco, Cananea y Hermosillo.

En 2013 también obtuvo un contrato para dotar de una oficina móvil a la agencia fiscal de la capital sonorense. Otros contratos a Proconnor fueron para vender equipo de oficina a dependencias gubernamentales.

Además, obtuvo obra pública en municipios sonorenses; por ejemplo, en el informe de la cuenta pública de 2011, el pequeño municipio de Ures reportó cuentas por pagar por 6 millones 660 mil pesos a Proconnor.

En Huatabampo hizo obras escolares y en Hermosillo perforó pozos para el sistema de agua potable.

Le perdonan impuestos

Proconnor S.A. de C.V. fue, además, una de las empresas a las que el gobierno de Padrés les otorgó la condonación o reducción de impuestos federales.

El periódico Reforma reveló el 26 de abril de 2015, que mediante auditorías falsas se otorgó el perdón fiscal a 41 empresas, por más de 700 millones de pesos.

Aunque reportes posteriores estimaron que la condonación benefició a 574 contribuyentes, con montos que superan los mil 705 millones de pesos.

El perdón fiscal a Proconnor fue por 19 millones 996 mil pesos, que equivale al 99.8% del adeudo de impuestos que tenía.

En el ejercicio fiscal 2010, el adeudo de impuestos de la citada empresa era de 11 millones 256 mil pesos, pero sólo pagó 6 mil 560.

Es decir, la condonación ese año fue de 11 millones 249 mil pesos.

Mientras que en 2011 el adeudo determinado ascendió a 8 millones 770 mil pesos y la empresa pagó apenas 24 mil.

El operador

El funcionario responsable de este descuento fiscal, Francisco Ávila Quiroga, fue detenido por agentes federales el pasado 4 de agosto.

Ávila Quiroga se desempeñaba como director de auditoría Fiscal en Sonora, durante la pasada administración estatal, y la PGR lo acusa por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, previsto en el artículo 217 del Código Penal Federal.

La fracción I, inciso b de dicho artículo establece que comete este delito “el servidor público que ilícitamente otorgue permisos, licencias, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico”.

De acuerdo con la causa penal 61/2016, uno de los cargos contra el funcionario, fue haber autorizado a una empresa televisora realizar el pago en parcialidades de un adeudo de dos millones 255 mil pesos, relativo a los Impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.

A este funcionario se le vincula con el perdón de adeudos a más de 500 contribuyentes, incluidas empresas de parientes y amigos del ex gobernador Guillermo Padrés, como Proconnor S.A. de C.V.

Otro ex funcionario vinculado

Marcos Evaristo Noriega Muñoz, quien en la anterior elección fue candidato del PAN a diputado local por el décimo distrito de Sonora, ha fungido desde 2006 como director general de Proconnor, la empresa identificada por el SAT como presuntamente inexistente.

Antes de ser candidato -elección que, por cierto, perdió-, Noriega Muñoz fue Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) de Hermosillo.

El mismo ex funcionario panista ha fungido a la par desde 2006 como director de Torynor S.A. de C.V., otra de las empresas a la que el Gobierno de Padrés benefició con la condonación de casi 25 millones de pesos de adeudos fiscales.

El 6 de agosto de 2014, cuando todavía era funcionario de CIDUE y a la vez administrador de Proconnor, Noriega Muñoz creó en Arizona la empresa Southern Investment Properties LLC, con la que adquirió una residencia en la ciudad de Chandler.

Fuente: Aristegui Noticias

 

Comentarios

Skip to toolbar