Javier Duarte demanda a Reforma por daño moral

0

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó una demanda contra Grupo Reforma por presunto daño moral.

El priista reclama la publicación de dos notas: “Esfuma Veracruz 368 mdp” y “Prometen cárcel a Gobernadores”.

Duarte también demandó al Gobernador electo Miguel Ángel Yunes por declaraciones hechas contra él durante su campaña electoral.

El gobernador con licencia solicitó que la condena sea la reparación del daño moral y que el periódico se retracte de las notas publicadas.

También demanda que mientras se desarrolla el proceso legal se decrete una medida de aseguramiento para que los demandados se abstengan de difundir cualquier dicho, noticia, nota periodística, opinión o entrevista en la que se hable de él.

Sin embargo, el juez 37 de lo civil, donde quedó radicado el expediente, señaló en su escrito de notificación a las partes que no procedía conceder esa petición.

En su demanda, presentada en la Ciudad de México el 26 de septiembre, Duarte acepta que el Código Civil para la CDMX no contempla el asunto que reclama, que es la reparación de daño moral en agravio de su honor.

Por ello el ex Mandatario priista de Veracruz pide que la “legislación sustantiva” aplicable para su caso sea el Código Civil de ese Estado.

duarte

Duarte vende casa en Arizona por 10 dólares

Javier Duarte de Ochoa compró una propiedad en Arizona, Estados Unidos, en 750 mil dólares, que luego fue vendida a un presunto prestanombres en 10 dólares, sostuvo el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Se trata de una propiedad que presuntamente Duarte le vendió al tío de su esposa, José Ramírez Tubilla, en 10 dólares.

Aseguró que esa propiedad se encuentra en Arizona y que Javier Duarte la compró cuando era subsecretario de Finanzas en 750 mil dólares, además de que erogó medio millón más en remodelación.

SUS DICHOS

  • Hace una semana, cuando Duarte anunció que solicitaría licencia al cargo de gobernador, reiteró que sólo vivía de su salario y que no tenía prestanombres.
  • “Y si me investigan, no me van a encontrar nada”, enfatizó.
  • Duarte presentó su declaración 3de3 en la que suscribió que sólo era propietario de dos bienes inmuebles, en Córdoba y en Veracruz.

Asimismo, ayer fueron presentados en un noticiero de Televisa videos y documentos que exhiben operaciones financieras de Javier Duarte.

En un video, Moisés Mansur dio a conocer cómo manejaba recursos que debía compartir con Duarte y su familia, al grado de que en las cuentas a su nombre debió sacar una tarjeta de crédito adicional para Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador con licencia.

Mansur es la persona que de acuerdo con información recabada y exhibida en publicaciones a nivel nacional nombró heredero de sus bienes a Javier Duarte.

En el video, negó ser el único prestanombres de Javier Duarte, porque había otros personajes que también tenían mucha cercanía con él, como Jaime Porres Cabada, quien incluso lo llamaba “socio”.

Mansur también reconoció que a él “lo sacaron” de los negocios de Javier Duarte, y señaló que detrás de la casa del mandatario con licencia en Woodlands, Texas, está José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de Finanzas y exdelegado de Economía en Veracruz, a quien señalan de tener 16 propiedades en el conjunto residencial.

 

También fueron mostrados documentos que exhiben la compra que Duarte hizo de una residencia en Maricopa, Estados Unidos, que en una maniobra pasó a manos de Karime Macías y posteriormente le fue vendida a su tío Jorge Ramírez.

La residencia está en un club campestre y la compra fue por 10 dólares, conforme a un acuerdo firmado en Santa Mónica, Nuevo México, el 7 de octubre de 2007.

Eso sólo confirma que Mansur era uno de los principales prestanombres de Duarte”, dijo Yunes.

Fuente: Reforma/ Excélsior

Comentarios

Skip to toolbar