El misterioso cierre de un observatorio solar en Nuevo México

0

Un observatorio en las montañas del sur de Nuevo México dedicado a descifrar los misterios del Sol se encuentra en el centro de un misterio que está creando rumores en la Tierra. El Observatorio Solar Sunspot lleva más de una semana cerrado luego de una repentina intervención de un contingente del FBI.

The National Solar Observatory at Sunspot, NM, was closed by the FBI for 'security reasons'

¿Alarma alienígena o alerta solar en el Observatorio Nacional del Sol en Nuevo México?

Nadie sabe que pasó, y por más que la noticia haya dado la vuelta al mundo en las últimas horas, el misterio continúa: ¿Qué fue lo que sucedió en el Observatorio Nacional del Sol de los Estados Unidos?, se preguntan varios activistas en redes sociales.

El hecho fue publicado en distintos medios estadounidenses el pasado jueves. El recinto ubicado en Nuevo México, cerca de Alamogordo, fue cerrado completamente luego de que el FBI llegó inesperadamente a evacuar el lugar, y se observó como los funcionarios huían rápidamente de las instalaciones.

En tanto un helicóptero Black Hawk Sikorsky UH-60, perteneciente al Ejército y utilizado para transporte táctico, contando además con la capacidad de soportar fuego enemigo, sobrevolaba el lugar. dedicado a descifrar los misterios del Sol.

Mientras todo esto acontecía, el FBI le pidió al alguacil local que sus hombres no estuvieran en los alrededores, por su propia seguridad. Sin embargo, nadie le informó qué fue lo que pasó y cuáles fueron las razones para efectuar todo esta operación.

“El FBI se niega a decirnos qué está pasando aquí. Están aquí y no hablan de sus intenciones”, admitió el líder de la policía Benny House a la cadena ABC 7.

“El hecho de que el FBI está involucrado de manera rápida es porque algo debe estar pasando aquí ahora”, agregó.

Los funcionarios del observatorio no se han referido al misterio, indicando solamente que el recinto estará cerrado hasta nuevo aviso. En tanto, la explicación oficial es bastante escueta: “Fue por motivos de seguridad”. Esta ambigüedad ha elevado las especulaciones prácticamente hasta el infinito.

Ante la falta de información hay muchas preguntan que se hacen los activistas y curiosos, de acuerdo a la cadena ABC 7.

¿Hubo una alarma alienígena?, ¿Vieron algo en el Sol que les asustó y decidieron cerrar todo?, ¿Llegó un correo con Anthrax? o ¿Descubrieron espías de otros países?. Estas son algunas de las preguntas que rondan en las redes sociales y que siguen sin respuesta.

Stati Uniti, l'Fbi blinda l'Osservatorio solare in New Mexico

Un observatorio muy singular

Ubicado en la cima del Pico Sacramento, el observatorio fue fundado en 1947. Desde allí puede verse la Cuenca Tularosa, un área desértica que incluye la ciudad de Alamogordo, la Base Holloman de la Fuerza Aérea, el Campo de Pruebas de Misiles White Sands, el Monumento Nacional White Sands y el sitio donde se probó una bomba atómica por primera vez en el mundo.
En un principio el telescopio en Sunspot fue construido por la Fuerza Aérea. Después de varios años de operar, fue transferido al Observatorio Solar Nacional, que forma parte de la Fundación Nacional para la Ciencia. La Universidad Estatal de Nuevo México lanzó en 2016 una iniciativa financiada por la fundación para mejorar y actualizar las instalaciones a través del recién formado Consorcio del Observatorio Solar Sunspot.
El singular telescopio que posee genera algunas de las imágenes más nítidas del Sol disponibles en el mundo, señalaron funcionarios. Los datos recabados en las observaciones en el Sunspot se envían a servidores de la Universidad Estatal de Nuevo México y pueden ser utilizados por investigadores de todo el planeta.
El físico solar R.T. James McAteer, que labora en esa universidad, dijo el viernes en un correo electrónico que será la asociación para la investigación en astronomía la que decidirá cuándo se reabrirá el Sunspot. “Hemos hecho una pausa en las observaciones, y estamos aprovechando esta oportunidad para ponernos al día con la información que faltaba procesar de los meses anteriores”, afirmó.

(Con información de agencias)

Comentarios