El FBI reabre investigación sobre los correos de Hillary Clinton

0

A 11 días de las elecciones, el FBI anunció este viernes que analizará nuevos correos de Hillary Clinton en relación a la investigación que había cerrado por su uso de un servidor privado durante su etapa como secretaria de Estado. La agencia reabre así el caso al examinar nuevos documentos que han aflorado para determinar si contienen información clasificada, según explicó el director del FBI, James Comey, en una carta al Congreso. La decisión del FBI puede ser para la demócrata lo que en la jerga política estadounidense se denomina la ‘sorpresa de octubre’, un acontecimiento inesperado que puede alterar la contienda.

En una carta a ocho miembros del Senado y la Cámara, el director del FBI James Comey dijo que investigarán nuevos correos que podrían ser pertinentes para la investigación de Hillary Clinton.

Comey dijo que debido a “desarrollos recientes” estaba escribiendo para complementar su testimonio previo de que el FBI daba por terminadas sus investigaciones sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y actual candidata demócrata a la presidencia.

“En conexión a un caso no relacionado, el FBI se ha enterado de la existencia de los emails que cree que son pertinentes investigar. Les escribo para informarles que el equipo investigativo me informó esto ayer y estoy de acuerdo con que el FBI debe tomar pasos investigativos apropiados para que se miren estos correos y se determine si contienen información clasificada, así como evaluar su importancia en la investigación”, dijo.

“Aunque el FBI aún no puede asegurar si este es un material significativo, no puedo predecir qué tanto nos tomará este trabajo adicional, creo que es importante actualizar a sus comités sobre nuestros esfuerzos a la luz de mi testimonio previo”, añadió.

Fuentes cercanas dicen que los emails recientemente descubiertos no están relacionados con Wikileaks o la Fundación Clinton.

El caso ocurre a 11 días de las elecciones.

“No debemos dejarle llevar su esquema criminal a la Oficina Oval”, añadió.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, tuiteó después de que saliera la noticia: “Un gran día para nuestra campaña se acaba de volver mejor”.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo este viernes que Clinton había traicionado la confianza de los estadounidenses al manejar “los secretos más importantes de la nación”.

“La decisión, que ya estaba atrasada, es el resultado de su falta de cuidado al usar un correo personal y su negación a ser más directa con los investigadores federales”, dijo Ryan en un comunicado.

“Reitero mi llamada al director nacional de inteligencia a que suspenda todas las reuniones clasificadas de la secretaria Clinton hasta que este asunto esté resuelto”.

En julio de este año el director del FBI James Comey dijo que no recomendaría presentar cargos contra Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado mientras que ella era secretaria de Estado. Dijo que Clinton y sus ayudantes habían sido “extremadamente descuidado” en el manejo de la información clasificada.

“Nuestra opinión es que ningún fiscal razonable trataría tal caso”, dijo Comey.

“A pesar de que no se encontraron pruebas claras” de mala conducta intencional, agregó, “hay pruebas de que eran extremadamente descuidados con la información muy sensible, altamente clasificada”.

Clinton instruyó el año pasado a su abogado para que entregara al Departamento de Justicia su servidor privado de correo electrónico y una unidad de disco con todos sus correos electrónicos relacionados con su trabajo, en un esfuerzo por mitigar una creciente investigación sobre el uso de correo electrónico privado.

Fuente: CNN/ El País

Comentarios

Skip to toolbar