Fijan fianza a 70 exautodefensas; a Mireles lo dejan en prisión

0

A partir de hoy, 70 exautodefensas que fueron detenidos junto con José Manuel Mireles en junio de 2014, podrán obtener la libertad bajo fianza debido a que cambiaron las medidas cautelares.

El abogado Ignacio Jiménez Mendoza dio a conocer que pagando 120 mil pesos, los exautodefensas podrán seguir su proceso en libertad, pero deberán acudir una vez al mes a firmar ante el juzgado en Uruapan.

Además, tendrán prohibido acercarse a los testigos que los acusan, en este caso los policías aprehensores; tampoco podrán salir del estado, ni participar en reuniones de gente armada.

Hace dos días, el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, Arnulfo Castillo Mendoza, ante la solicitud de amparo de los exautodefensas, reconoció que hubo irregularidades en el proceso penal, ya que se omitieron pruebas, y ordenó a los jueces federales con sede en Uruapan y Guadalajara revisaran cada uno de los casos.

Sin embargo, José Manuel Mireles no se beneficiará de esta medida y es el único de los 71 exautodefensas detenidos que no podría salir de la cárcel pagando la fianza. Ello porque el juez que lleva su caso determinó que no le cambiaba la medida cautelar porque ya había tenido un proceso anterior.

Mireles Valverde y un grupo de autodefensas fueron detenidos el 27 de junio de 2014 cerca de la comunidad La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante el operativo, las entonces autodefensas fueron sometidos y posteriormente trasladados a penales federales, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y enviados a diferentes penales federales, mientras Mireles fue recluido en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar