El colombiano Enrique Gil Botero, nuevo relator de la CIDH en México

1

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró al jurista Enrique Gil Botero como nuevo relator en México. El colombiano es un reconocido magistrado y académico, integrante de la CIDH desde el pasado 1 de enero.

Durante su periodo en el Consejo de Estado Colombiano, que presidió entre abril de 2008 y febrero de 2009, el órgano de justicia adoptó importantes sentencias en materia de derechos humanos.

El 26 de marzo de 2009, por ejemplo, determinó la responsabilidad del Estado por omisión en la desaparición de tres campesinos por un grupo de paramilitares, y el 21 de noviembre de 2013 extendió una sentencia contra el Estado por “crimen de lesa humanidad” en otro caso de desaparición.

Aun siendo magistrado, el Consejo obligó el Estado a aplicar medidas de reparación integral y enmarcó a las familias homoafectivas dentro de la noción de familia.

Gil Botero también fue nombrado relator para Barbados, Chile y Guatemala por la CIDH, y continuará con su cargo como relator sobre los Derechos de los Migrantes.

Tras el nombramiento, el gobierno de México informó que apoyará la labor del colombiano, y manifestó su plena disposición a cooperar con el relator y con la CIDH, “profundizando el diálogo respetuoso y la cooperación con la Comisión, a fin de que redunde en beneficio de la protección efectiva de los derechos humanos de todos, en todo el país, y en el Continente Americano”.

Fuente: Apro

1 Comment

Comentarios

Skip to toolbar