Corea del Norte confirma “exitoso” ensayo nuclear

0

Corea del Norte anunció el viernes que efectuó un ensayo nuclear exitoso que buscaba examinar la potencia de sus cabezas nucleares, reporta AP

La televisión estatal norcoreana dijo que la prueba elevó el arsenal nuclear del país y forma parte de la respuesta de Pyongyang a las sanciones internaciones que siguieron a los test y lanzamientos de cohetes de largo alcance realizados en enero y febrero.

Corea del Norte dice que seguirá trabajando para reforzar la cantidad y calidad de sus armas nucleares.

Un sismo de 5,3 grados de magnitud se ha registrado el cerca de un polígono nuclear en Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“Un sismo artificial fue detectado cerca del polígono nuclear Punggye-ri, en torno a las 9:30 (hora local)”, según reza un comunicado del Estado Mayor de Corea del Sur.

Según informa la agencia, el Gobierno de Corea del Sur cree que existe una alta posibilidad de que Corea del Norte haya realizado una prueba nuclear con motivo del 68.º aniversario de su fundación.

Según medios, se trataría de la quinta prueba nuclear de Pionyang. Las anteriores pruebas nucleares se llevaron a cabo en los años 2006, 2009, 2013, remontándose la última a enero de este año. Según Yonhap, que cita a militares de Corea del Sur, este posible ensayo nuclear sería el “más potente” de los cinco llevados a cabo por Corea del Norte.

En Corea del Sur y en Japón se han creado centros de recogida y análisis de la información sobre el sismo en Corea del Norte, adjuntos a los respectivos gobiernos. Asimismo, las autoridades de Corea del Sur han anunciado su intención de reunir con carácter de emergencia al Comité de Seguridad Nacional del país.

A través de los canales diplomáticos en Pekín, Tokio ha enviado a Pionyang una protesta firme en relación a la posible nueva prueba nuclear, informa la agencia Kiodo.

En respuesta a la intensificación de las actividades militares por parte de Pionyang, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad en marzo a favor de endurecer las sanciones contra Corea del Norte.

La resolución, elaborada por EE.UU., China y Rusia, prevé la prohibición de las importaciones de Corea del Norte de carbón, hierro, titanio, vanadio, oro y otros metales preciosos, así como el embargo del suministro a este país de todos los combustibles de aviación. Además, el documento obliga inspeccionar toda la carga que se dirija a Corea del Norte en busca de productos y tecnologías prohibidos.

Sin embargo, Pionyang sigue sin admitir la resolución.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar