El acoso al IFE

0
  • Supuestos integrantes del movimiento estudiantil bloquean accesos del IFE en el DF y agreden vehículo con el consejero presidente a bordo; vocero de #YoSoy132 se deslinda
  • ForoTV de Televisa difunde anuncio ofensivo junto al consejero Alfredo Figueroa y después se disculpa por Twitter
  • Anonymous Hispano advierte a Valdés Zurita: en cuanto termine el conteo “iremos por Usted”
  • Se recontarán los votos del 54.5% de las casillas; AMLO pide que sea en el 100%

La presión en contra de las autoridades electorales se incrementó en las redes sociales y en los medios, después de que Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará la elección presidencial y solicitó el recuento de todos los votos emitidos el domingo.

Se advierte una serie de estrategias de desinformación para generar la percepción de se cometió un fraude electoral mediante la difusión de información no verificada, situaciones dudosas o falsas a través YouTube y Twitter, entre las que se incluye el caso de las tarjetas de Soriana, presuntamente utilizadas para comprar votos por parte del PRI. Algunos medios han hecho eco a esa versión, sin confirmarla y sin cuestionar a los involucrados y a los autores del video o su origen, ante la posibilidad de que se trate de un montaje.

En los medios tampoco se ha dado seguimiento a los señalamientos de supuesta compra de votos por parte del PRI. Hasta el momento los medios tradicionales no han documentado casos de personas que se sienten agraviadas por el ofrecimiento de dinero o prebendas a cambio de su voto y que hayan presentado la denuncia respectiva ante la Fepade.

En este contexto, Anonymous Hispano lanzó una ofensiva contra el IFE y su conejero presidente, Leonardo Valdéz Zurita. En un video afirma que se cometió un fraude electoral. “Estos graves delitos electorales no quedarán sin castigo”, advierte. Señala a Valdés Zurita de “complicidad para robar la elección” y amenaza: “Si usted sigue en su postura, una vez que termine el conteo, iremos por Usted”. En su cuenta de Twitter, el colectivo pidió a la población acudir a las juntas distritales.

Las críticas duras y las ofensas en Twitter arreciaron en contra del IFE por negarse al reconteo del 100% de los votos, tras anunciar que se abrirán los paquetes de 54.5% de las casillas instaladas y que cada junta distrital determinaría la procedencia de hacerlo en más casos.

Las manifestaciones físicas, no obstante, se han radicalizado. Desde el miércoles al filo de las cinco de la tarde, cientos de personas con pancartas de #YoSoy132 bloquearon los accesos de la sede del IFE en la Ciudad de México y esta mañana agredieron el vehículo en el que viajaba el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita. Un vocero del movimiento estudiantil se deslindó de los hechos y de los inconformes.

Al mismo tiempo, en Twitter se mantiene una batalla en la que prevalecen las ofensas y las descalificaciones. Los hashtag Voto x Voto, #EPNNuncaSeraMiPresidente y #SorianaGate se mantienen en los trending topic como reflejo del golpeteo entre simpatizantes de Peña Nieto y de López Obrador principalmente.

En este contexto, como parte del clima hostil que predomina en contra de las autoridades electorales, varias personas arrojaron botellas con gasolina encendidas (bombas molotov) en la fachada de la sede del Consejo Distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, en el municipio de Ahuahulco de Mercado, según El Universal. Sólo hubo daños en el exterior del inmueble.

En otro frente ofensivo contra comunicadores, el conductor de El Noticiero, Joaquín López-Dóriga, dio a conocer en su cuenta de Twitter el hostigamiento del que es objeto por parte de diversos usuarios, además de que se utiliza una cuenta paródica (@lopezdoriga2) para difundir información a su nombre.

Manifestantes agreden a Valdés Zurita; Televisa difunde anuncio ofensivo junto al consejero Alfredo Figueroa

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que esta mañana, a su llegada a la sesión extraordinaria del Consejo General, integrantes del movimiento #Yosoy132, que protestan a las puertas del Instituto, golpearon el vehículo que lo transportaba, sin que el incidente pasara a mayores.

“Me reconocieron, hubo algunos gritos, algunos golpes al vehículo que me transportaba, pero nada, nada trascendente, la verdad yo espero que los ánimos se calmen, que las personas entiendan que en una democracia hay diversidad de opiniones”, dijo, segúnMilenio.

Por su parte, David Acevedo, vocero del movimiento #YoSoy132, se deslindó de la agresión y dijo que no tienen ninguna coordinación con las personas que se manifiestan en el exterior del IFE en el DF.

La Jornada narra que cuando Alfredo Figueroa, consejero del IFE, explicaba en conferencia de prensa los pormenores del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los paquetes que se abrirán para el recuento de votos, “con la imagen que se transmitía a cuadro en el canal de noticias de Televisa (Foro Tv) apareció un subtítulo en el que se leía: ¡SI SOY UN SUPER IMBECIL!”

“Figueroa ha sido crítico con las televisoras y la oposición de éstas a la reforma constitucional en materia electoral (2007-2008) por la prohibición de contratar espacios para la difusión de mensajes políticos”, de acuerdo con el rotativo.

Después del hecho aparecieron algunos mensajes en Twitter, incluido uno de ForoTV, en el que se ofrecía una disculpa al consejero por el error en el titulaje que apareció a cuadro durante varios segundos, según la nota.

Fuente: OMCIM

Comentarios

Skip to toolbar