Destituyen al presidente del Ichitaip, quien culpa a Corral (VIDEO)

0

Rodolfo Leyva fue destituído como presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), con tres votos a favor de los integrantes del Consejo General. Leyva, sin embargo, culpó al gobernador Javier Corral de haber impulsado lo que calificó como un “golpe de estado”.

La propuesta de destitución fue realizada por la consejera Amelia Martínez, quien señaló que existían una serie de irregularidades al frente del Instituto desde que inició la nueva presidencia, entre las que destacaba despidos y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que demandaba que otro consejero ocupara el cargo.

Tras más de una hora de discusión en la que Leyva denunció la intromisión del gobernador Javier Corral en la vida del Instituto, el resto de los consejeros votó por el cambio y el nombramiento de Alejandro de la Rocha como nuevo presidente.

“Lamentablemente el gobernador Javier Corral ha propiciado un golpe de estado a la constitucionalidad, violando la ley”, acusó Rodolfo Leyva luego de haber sido destituido como presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Leyva anunció que emprenderá todas las acciones necesarias para que se restablezca el orden, ya que señaló que “el instituto de transparencia está por encima del gobernador Javier Corral Jurado y de su secretaria Rocío Stefany Olmos, quien en acto de corrupción insistió en que designarán a su marido como secretario ejecutivo dentro del organismo.

Añadió que no iba a permitir que Ricardo Humberto Gándara Hernández, marido de Rocío Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, fuera designado ya que obtuvo un 7.4 de calificación y no logró aprobar el examen, además de que era un conflicto de interés el que ocupara el cargo.

“Yo no iba a permitir que el gobernador Javier Corral Jurado, independientemente de sus discursito democrático, actuara de forma autoritaria como César Duarte”, dijo Rodolfo Leyva.

Confesó que el viernes último de enero, en el informe del Tribunal Superior de Justicia del Magistrado Presidente, Javier Corral Jurado lo confrontó para insistirle en que nombrara como secretario ejecutivo dentro del organismo al esposo de Rocío Stefany Olmos.

“¡Eso es un acto de corrupción!, y precisamente no lo hice porque ella (Rocío Olmos) es la encargada de coordinar los trabajos de transparencia en todo el Gobierno Estatal, y esto es simplemente un coletazo”, sentenció.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar