Designan a chino al frente de la Interpol

0

Un chino fue elegido por primera vez a la presidencia de Interpol, una decisión potencialmente controvertida debido a la campaña china para perseguir a fugitivos y disidentes en el extranjero.

El viceministro chino de Seguridad pública Meng Hongwei fue elegido para reemplazar a la francesa Mireille Ballestrazzi, durante la asamblea general anual de la organización de cooperación policial celebrada en la isla indonesia de Bali, según anunció Interpol.

Este nombramiento podría facilitar los esfuerzos de China de perseguir a numerosas personas sospechosas de corrupción o delitos de carácter económico, y refugiadas en el extranjero.

“Este nombramiento es inquietante ya que China utilizó a menudo (…) Interpol para detener a disidentes y refugiados en el extranjero” declaró a la AFP William Nee, especialista de China en Amnistía Internacional.

Desde su llegada al poder a fines de 2012, el presidente Xi Jinping lleva a cabo una campaña anti-corrupción, pero muchos observadores sospechan que sirve como pretexto para purgas en el seno mismo del Partido comunista chino.

Interpol, organización basada en Lyon (centro-este de Francia) permite facilitar la cooperación entre las policías de sus 190 países miembros.

Fuente: AFP

Comentarios

Skip to toolbar