Asume nuevo presidente del Tribunal de Justicia en Chihuahua

0

El magistrado decano Julio César Jiménez Castro asumió este viernes el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia, en sustitución de Gabriel Sepúlveda Reyes, quien fue removido del encargo por una reforma aprobada por el Congreso del Estado y promulgada y ya publicada por el gobernador Javier Corral Jurado, reporta El Diario.

 Congreso de Chihuahua tumba al presidente del Tribunal de Justicia

Jiménez Castro asumió esta mañana el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia, una vez que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, dio a conocer el vocero, Nicolás Juárez.

El decreto estabablece que no puede ocupar el cargo quien no tenga conocimiento 5 años de experiencia en ese poder y en su lugar de quedar acéfalo el cargo, debe asumir el decano del cuerpo colegiado ante el Pleno.

El magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, quien hasta antes de la publicación era el titular del Tribunal Superior de Justicia, está a la espera de que el Juzgado Primero de Distrito, resuelva si le otorga o no, la suspensión provisional del amparo que solicitó ayer en la tarde.

El gobernador Javier Corral Jurado llamó a la ciudadanía a apoyar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque garantiza procesos transparentes y con fiscales en la designación de jueces y magistrados.

A través de un video difundido en la pagina oficial de Facebook, de Gobierno del Estado, Corral refirió que ayer, los legisladores aprobaron una reforma que transformará y saneará el Tribunal Superior de Justicia, para la vida democrática de la entidad.

Felicitó a los legisladores que votaron a favor la reforma, “a favor de establecer procedimientos claros y reglas parejas para garantizar que concursos de oposición para seleccionar juzgadores sean transprentes incluyetnees y rigurosos en la metolodía para obtener mejores perfiles”.

Dijo que se trata de reencauzar al Poder Judicial, porque “ataja el proceso que se promovió desde el Ejecutivo en la pasada adminsitración, durante las últimas semanas de éste, y que fue claramente dirigido para favorecer criterios político paridistas, lealtades personales y compromisos de grupo en la seleción de jueces”.

Javier Corral dio a conocer que varias asociaciones de abogados locales y nacionales, cámaras empresariales, organizadion no gubernamentales y aspirantes a ser jueces, cuestionaron formal y públicmaente las condiciones y plazos en que fueron diseñadas las convocatorias, porque cancelaban toda posiblidad de una selección justa e imparcial, debido a que estaban marcadas por la opacidad y discrecionalidad de sus opoeradores

El mandatario estatal indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “en pleno ejercicio de las atribuciones contenidas en la Convención Americana de derechos humanos, que es de cumplieinto obligatorio para el Estado mexicano, ha iniciado una investigación de ese proceso de seleccion de jueces en neustro estado, al recibir denuncias ciudadanas por acciones asumidas por el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y el ex gobernador del estado, que afectan los criterios internacionales para un cabal acceso a la tutela judicial: transparencia, objetividad, mérito y capacidad profesional”.

La reforma, contextualizó, también plantea la renovación de la presidencia del Tribunal Superior se Justicia, “para privilegiar que quien ostenta esa alta responsabilidad, cuente con el concomieneto y experiencia necesarias para el ejercicio de la impartición de justicia, esto es, que cuente con una sólida formación jurídica y carrera judicial”.

De esa manera justicifcó que conforme lo dispone la ley y en correspondencia al apremio urgente que les pidió la Legislatura,  firmó ayer mismo, el decreto para que inicie su vigencia inmediatamente a su publicación, es decir, el este vierners 11 de noviembre.

La reforma a la Ley Orgánica aprobada hoy, en estricto cumpliemnto a la convención americana de derechos humanos y a la Constitución Mexicana.

Abundó en que la reforma contempla la incorporación de reglas que garantizan que los concursos para  seleccionar jueces y juezas se manejen con objetividad, imparcialidad y transparencia.

“Estado de drecho, impartición de justicia, confianza en juzgadores, son elmentos fundamentales en la construcción de la democracia en la que hemos participado todos los chihuahuenses”, concluyó.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar