Descarta Hacienda rescate de estados con problemas financieros

0

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, descartó un rescate financiero para los estados con problemas financieros. “La situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales”, advierte.

Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el endeudamiento que presentan algunas entidades no impacta en las finanzas públicas del país y aseguró que cada gobierno debe ser responsable de su endeudamiento, por lo que descartó un rescate.

Y es que a decir del funcionario, “Lo que los estados deben es más o menos 2.5 puntos del PIB; la deuda subnacional. No genera problema de sustentabilidad”.

VER: La deuda de Duarte: El PRI autorizó, Videgaray lo vio y Aspe la operó

Explicó que “la relación con los estados está normada, es por ley, está acotada a diferentes instrumentos financieros, pero los gobiernos de los estados son soberanos, son autónomos y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuenten”.

Además, precisó que la dependencia puede apoyar a estas entidades a través de la entrega de participaciones provenientes de la recaudación y que a su vez, los estados deben repartirlos entre los municipios y también por aportaciones, que son recursos con fines específicos o con libre designación.

En ese sentido, el funcionario dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola que “la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales”, pero sí habrá un acompañamiento.

Por ejemplo, se reunirá con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para revisar los instrumentos con los que se puede acompañar el estado.

Fuente: LaPolitica Online

Corral pide a Peña 2 mil mdp para enfrentar déficit de 7 mil mdp de Duarte

Comentarios

Skip to toolbar