Trasladan a Mireles de penal de Hermosillo a Cefereso de Nayarit

0

A solicitud de su familia, José Manuel Mireles Valverde fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, hacia el Cefereso No. 4, en el estado de Nayarit.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó que el traslado que se llevó a cabo este martes alrededor de las 10 de la mañana.

Según la CNS, esta acción tuvo lugar después de que Mireles Valverde y sus familiares pidieran al Juez el envío de Mireles Valverde hacia un penal más cercano a su domicilio, quien accedió para así dar la continuación debida a las causas penales correspondientes.

El 27 de junio de 2014, Manuel Mireles fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, y le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del ejército. Horas después, fue transportado a bordo de un helicóptero de la Policía Federal hasta la ciudad de Morelia, para que compareciera ante las autoridades.

Junto con él, fueron presentados otros 69 detenidos. Mireles, quien era pieza clave del movimiento autodefensa, días antes de su detención irrumpió en el poblado La Mira con cerca de 600 milicianos que portaban fusiles de alto poder para atender las demandas de protección que recibió de los habitantes.

Los autodefensas, que se alzaron en armas en febrero de 2013 debido a “la inacción” de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel de Los Caballeros Templarios.

Ellos firmaron un acuerdo con el gobierno en el que se comprometían a parar el movimiento y a registrar sus armas a más tardar en mayo pasado. De acuerdo con las autoridades federales Mireles no las entregó.

En junio pasado, a dos años de su detención, legisladores del Congreso local, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la comunidad indígena de Cherán y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, sin éxito, pidieron a las autoridades la liberación del ex líder de autodefensas de Tepalcatepec.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar