Cruzan migrantes hacia México por el río Suchiate

0

Más de mil centroamericanos intentan cruzar a México por el río Suchiate, en los límites con Guatemala. Los indocumentados, que ayer fueron frenados por la Policía Federal cuando pretendían pasar por el Puente Internacional, formaron una cadena humana para atravesar el afluente.

Centenares de migrantes hondureños decidieron hoy cruzar a pie y en balsa el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos.

Las personas, agarradas a un lazo o sobre estas embarcaciones formadas por neumáticos y tablas, continuaron con la caravana sobre el agua, según pudo observar Efe, debido a la desesperación que reina en el ambiente porque la policía mexicana solo ha dejado pasar a pequeños grupos a su territorio.

Unas 3,000 personas durmieron la noche del viernes sobre el puente Rodolfo Robles de este río y este sábado esperaban cruzar a México, pero las fuertes temperaturas ponían tenso el ambiente y cruzaron hacia el otro lado.

Más o menos la mitad de ellos están ya en el parque de Ciudad Hidalgo mientras los otros esperan para cruzar y un pequeño grupo regresó al centro de Tecún Umán, cansados y sin saber qué hacer.

El Gobierno de México informó este sábado que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros que buscan ingresar a su territorio.

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades, y otros sufrieron fuertes golpes de calor.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron este sábado un plan de retorno seguro para todos aquellos que quieran volver a su casa.

Desde hace una semana, unos 5,400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala y de ellos 2,000 regresaron a Honduras y otros 3,000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

Fuente: El Siglo/ Reforma

Comentarios