Condenan empresarios la cancelación del NAIM

1

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) envía un mensaje grave de incertidumbre a los inversionistas que ya mostró señales negativas cómo la caída del peso y la Bolsa de Valores, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En voz de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, los organismos empresariales señalaron que la cancelación del proyecto de Texcoco tendrá un costo de entre 120 mil y 140 mil millones de pesos.

Castañón afirmó que los abogados de empresas están haciendo análisis sobre las repercusiones que puede tener esta decisión según los convenios internacionales.

A su vez, Alejandro Ramirez presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que la consulta careció de rigor metodológico y lamentó que a través de este ejercicio se haya tomado la decisión de cancelarlo.

“Este tipo de decisiones no abonan a la confianza y certidumbre que son elementos fundamentales para la inversión y creación de empleos”, subrayó.

Está en duda la posibilidad de tener un verdadero hub, añadió.

“México estaría de factores renunciando a tener un verdadero hub o central aérea”, comentó Ramirez.

Esta mañana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación del NAIM, luego de que esta opción ganara en una consulta llevada a cabo en el País entre el 25 y el 28 de octubre.

Seguirá la construcción hasta el 30 de noviembre, afirman

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirá hasta el 30 de noviembre próximo, último día del actual sexenio federal, dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto.

“La actual administración honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre de 2018.

“Mientras esté vigente la concesión que nos fue otorgada, nosotros estamos obligados a cumplir cabalmente con ella”, señaló Patiño en conferencia al ser cuestionado sobre si el NAIM seguirá en curso, después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara su cancelación.

Precisó, además, que una vez que se suspenda la construcción, conforme a la ley, tendrá que rehabilitarse el sitio donde está el nuevo aeropuerto.

“Se tendrá que rehabilitar el sitio, se tendrá que limpiar toda la zona, no sabemos nosotros cuál va a ser el futuro”, aseveró.

Patiño añadió que, a la fecha, el proyecto tiene un avance del 33.2 por ciento y 170 mil millones de pesos comprometidos, además de que se han pagado 60 mil millones de pesos a contratistas.

Fuente: Reforma

1 Comment

  1. Juan Alejandro Lazcano Duriel on

    Tengo interés ¡ En saber la pronunciación que manifestó el Consejo Coordinador Empresarial ¡ Cuando a principios de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ¡ Cancelo la licitación que gano una empresa de China y que se decidió cancelar para ofertar la a otra empresa ¡ El cual esta documentado que la administración del Presidente Peña tubo que pagar a esta empresa de China por la cancelación del contrato de construcción de un tren ¡ Pero como soy parte del pueblo que no cuenta con conocimientos técnicos en construcción de obras de transporte férreo, pues con que carácter puedo solicitar a este consejo de la cara y solicitarle información y su posición a este evento ¡ Hay un dicho que dice “… si cuidas perro ajeno, es posible que al rato lo pierdas…”

Comentarios