Capturan a ‘El 80’, capo que aterrorizó a la sierra de Chihuahua

0

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó de la captura del principal generador de violencia en el estado de Chihuahua, este sería Arturo Quintana, alias El 80, a quien se involucra en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/997235148700581888

La Secretaría de Gobernación confirmó la captura de Carlos Arturo N “El 80”, uno de los líderes de “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez.

Renato Sales, comisionado de seguridad nacional dijo en conferencia de prensa que la captura se llevó a cabo gracias a las labores de inteligencia de las fuerzas federales y que se realizó sin efectuar ni un solo disparo.

“Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación en campo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, elementos de élite de la Secretaría de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal capturaron a Carlos Arturo ‘N’, identificado como el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua”, declaró Renato Sales.

El 80 fue capturado en el municipio de Namiquipá y es el responsable de actividades delictivas en Chihuahua, principalmente en los municipios de Bachíniva, Matachí y Santa Ana Babícora.

Carlos Arturo se encuentra vinculado a otras cinco indagatorias por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de ser el probable responsable del trasiego de marihuana, goma de opio, heroína, fentanilo y cristal de Chihuahua a Estados Unidos de América, por lo que es uno de los hombres más buscado por el FBI.

Junto a su detención, se logró el aseguramiento de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador y tres pistolas tipo escuadra, todas ellas de calibre de uso exclusivo del Ejército, además de equipo táctico, dos vehículos y 30 mil pesos efectivos.

Carlos Arturo fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República.

La fuente de seguridad reveló que desde muy temprano se movilizaron tres helicópteros militares con decenas de soldados de élite, acompañados de elementos de la Policía Federal.

Personas que viven en la zona confirman que hay un gran despliegue de Agentes Estatales y Policías Federales, además de que participó el Ejército en las inmediaciones de Namiquipa.

Esta tarde a las 17:00 horas habrá una conferencia de prensa en la que se oficializará su detención.

80

¿Quién es Carlos Arturo Quintana, ‘El 80’?

El 80” es presunto líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, último grupo delictivo detrás de la narcoguerra junto con otros cárteles en el estado de Chihuahua.

‘El 80’ estaba dentro de la lista de “Los más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

“Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80”, decía la narcomanta que dejaron cuando asesinaron a Miroslava Breach el 23 de marzo del 2017, caso por el cual hay dos presos y uno muerto.

Autoridades no confirman que Quintana fuera quien estaba detrás de ese mensaje.

El medio ‘La información’ recuerda que después de la “colosal masacre” de febrero del 2009 entre sicarios y militares en Villa Ahumada, creció ‘El 80’, “que habría sido uno de los máximos mentores de ese brutal ataque”.

‘La Línea’ presuntamente opera con más de cien personas en la frontera entre ciudad Juárez y el estado de Texas.

La DEA identifica a ‘El 80’ líder que pelea territorios en Chihuahua contra el Cártel de Sinaloa de los grupos de Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada.

Además, informe de la DEA indica hasta enero de este 2018 que los cárteles de Sinaloa y Juárez son de las “más fuertes amenazas para Estados Unidos”.

En agosto, cuando aún era gobernador electo Javier Corral, el panista lanzó un ultimátum al líder de la Línea, en el cual indicaba que a partir de tomar posesión del gobierno, tendría 72 horas para irse del estado.

Investigaciones indican que César Raúl Gamboa, alias “El Cabo”, era cercano a “El 80”, pero el grupo se fracturó.

Ello desató fuertes enfrentamientos y el más recordado es el de Rubio, en Cuauhtémoc, donde falleció El Cabo entre los más de 3 mil disparos.

En febrero de este 2018 arrestaron a Daniel Gutiérrez Quintana, primo de Carlos Arturo Quintana, quien fue herido en enfrentamiento con la Policía Federal en Namiquipa.

(Con información de Tiempo digital y El Diario)

Comentarios