Congreso de Chihuahua tumba al presidente del Tribunal de Justicia

0

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Poder Judicial de Chihuahua que contempla la destitución de Gabriel Sepúlveda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, una herencia que se atribuye al exgobernador César Duarte. El gobernador Javier Corral Jurado firmó esta misma noche la autorización para que se publique de inmediato, con lo que el magistrado Sepúlveda dejará de inmediato el encargo. El presidente del Tribunal ha interpuesto un amparo apra impedir su destitución.

Cortesía | Después de casi cuatro horas de debate, la Legislatura dio luz verde a una reforma que evita que este fin de semana sean designados jueces del Tribunal Supremo de Justicia, en un proceso que dejó la legislatura pasada y que tuvo acusaciones por buscar imponer jueces allegados al PRI y al exgobernador Duarte.

La sesión ordinaria comenzó pasadas las 12 del mediodía y casi a las 4 de la tarde estaban aprobando esa reforma, que se pidió publicar en el Periódico Oficial de manera urgente y cuyo decreto obligará al priísta Gabriel Sepúlveda a dejar de inmediato la presidencia del Poder Judicial, a fin de que se haga un nuevo proceso de elección.

Diputados del PRI, PVEM, PT y PRD, acusaron que es una intromisión al Poder Judicial, mientras que la bancada del PAN, Morena, PANAL, así como los de MC y PES. Finalmente la votación quedó 23 votos a favor por 10 en contra.

Por lo anterior, el Congreso emitió el siguiente Decreto:

Artículo Único.-Se reforman los artículos 7, en su fracción I y penúltimo párrafo, 44, 128, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186 y 187; así como se derogan los artículos 6, 8, 9, 10, 68, 129 y 130 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

De los artículos transitorios destacan:

  • El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
  • El período del actual presidente concluye al entrar en vigor el presente Decreto, por lo que el Pleno sesionará dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas para hacer la designación del Presidente. Las funciones de Presidente, inmediatamente después de que entre en vigor este decreto, serán asumidas por la persona de mayor antigüedad en el cargo de magistrado, quien se encargará de convocar al Pleno y realizar la sesión en la que se elija al nuevo Presidente del Tribunal. En caso de que, por cualquier razón, no se lleve a cabo la designación de presidente dentro de las cuarenta y ocho horas, el magistrado decano, es decir, el de mayor antigüedad en el cargo, asumirá la presidencia por el tiempo que sea necesario y hasta que la elección del nuevo Presidente se realice.
  • Cualquier proceso de selección de jueces que se esté llevando a cabo en el momento de iniciación de la vigencia del presente decreto, deberá reponerse para el efecto de que se dé cumplimiento absoluto a lo dispuesto en este decreto.
  • Con relación al Instituto de Servicios Previos al Juicio, para su óptimo funcionamiento se tomarán las previsiones financieras necesarias dentro del presupuesto de egresos.
  • El Ejecutivo del Estado continuará desempeñando las funciones que le fueron atribuidas, hasta quedar integrado el Instituto de Servicios Previos al Juicio en su totalidad.
  • Realícense las gestiones y medidas a que haya lugar para que el presente Decreto se publique de manera urgente en el Periódico Oficial del Estado en los términos de las disposiciones que resulten aplicables.
  • Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Firma Corral decreto que ‘tumba’ al presidente del TSJ

El gobernador Javier Corral Jurado firmó esta noche la autorización para que se publique de inmediato, el Decreto aprobado por el Poder Legislativo y enviado al Ejecutivo, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y dejaría fuera de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, al magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, quien a su vez, promovió un amparo durante la tarde ante el Juzgado Primero de Distrito.

En su cuenta personal de Facebook, el gobernador dio a conocer: “Junto con el secretario general de Gobierno (César Jáuregui Robles) firmé, con carácter de publicación inmediata en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto enviado por el Congreso del Estado que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual va a permitir ordenar y re encauzar el procedimiento de selección de jueces, y garantizar con ello, que los mejores perfiles puedan ocupar tan importantes cargos en el Poder Judicial, con esto enmendamos un proceso amañado”.

La iniciativa presentada por el coordinador del Partido Acción Nacional, Miguel Latorre Sáenz, fue aprobada hoy en la tarde, luego de alrededor de cuatro horas de discusión, con 23 votos a favor y 8 en contra, por lo que quedaría sin efecto también, la convocatoria de elección de 74 jueces, 66 de esos juzgados tienen jueces provisionales y 14 serán juzgados nuevos.

Fuente: El Diario/ Tiempo

Comentarios

Skip to toolbar