Alistan gran tributo a Fidel en Plaza de la Revolución

0

Se preparaban para festejar un aniversario más de uno de los hechos osados de Fidel Castro que impulsaron el triunfo de su revolución: el desembarco del Granma. Pero el domingo, en medio de un día por momentos soleado y con nubarrones, los cubanos acondicionaban la Plaza de la Revolución para rendirle un homenaje masivo en los próximos dos días a su máximo ídolo revolucionario, fallecido el viernes.

Desde pescadores artesanales del malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, todos se alistan para acudir a despedir sus cenizas en medio de un evidente ambiente de recogimiento entre los isleños, que no escatimaban elogios al ícono de la revolución.

Viva Cuba, viva por siempre Fidel, gritó de manera espontánea una joven en las calles de esta capital apenas comenzó a correr la noticia que llegó casi a la medianoche de este viernes: murió Fidel Castro.

Digna Maritza, de 55 años, trabajadora administrativa de un hospital, esperaba cerca de la tradicional cafetería Coppelia que la televisión oficial repitiera la noticia. No había podido escuchar el anuncio en directo y estaba conmocionada: “Lo vamos a llorar 100 años.

Para mí Fidel significa todo, hizo una revolución para los pobres, por él los pobres tenemos todo, se lamentaba, junto a su amiga Marvelys, de 42 años. Todo lo que tengo se lo debo a él.

La noticia, que había circulado varias veces antes como rumor, fue confirmada ahora por el presidente Raúl Castro, hermano de Fidel. Querido pueblo de Cuba: Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, dijo en un mensaje televisado.

La música calló, las bodas se cancelaron y la gente lloraba en las calles este sábado, el primer día que vivieron los cubanos sin su histórico líder.

En una capital silenciosa, decenas de cubanos dijeron que sentían verdadero pesar por la muerte de Fidel Castro, cuyas palabras e imagen llenaban las páginas de libros escolares, las ondas de radio y las primeras palabras desde antes de que muchos de ellos nacieran.

Castro condujo los destinos de Cuba desde el triunfo de la revolución sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959 hasta su alejamiento del poder en 2006 por razones de salud. En la isla es habitual que la gente se entere de las noticias muy a cuentagotas, por radio y televisión. Incluso esta vez así ocurrió. Hasta el anochecer de este sábado se desconocían públicamente las causas del deceso, apenas la voluntad del líder de ser cremado.

Muchos jóvenes en la calle, apenas enterándose de la noticia, reaccionaban atónitos, sin saber qué decir o limitándose a un no lo puedo creer.

De mi generación Fidel fue un padre para todos nosotros, dijo Jorge Hernández, electricista de 45 años. Yo espero que sigamos para adelante, porque realmente este pueblo es grande, es fuerte, inteligente, ahora que hay muchas transformaciones, unos cuantos cambios pero yo creo que la revolución va a seguir igual y va a seguir siempre adelante.

En la escalinata de la Universidad de La Habana, decenas de estudiantes se reunieron en una atmósfera de recogimiento, con carteles en los que se leía Gracias por todo, Fidel!

Fidel fue ese amigo que en el momento difícil estuvo junto a mi familia, junto a mi padre, (e) hizo posible que yo volviera a Cuba, declaró en televisión Elián González, El Balserito, centro hace 16 años de una espectacular escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos por su custodia.

Las ideas de Fidel siguen vigentes, dijo Edgardo Casals, escultor de 32 años. Pero para atrás ni para coger impulso, hay que buscar nuestra forma. Hay que mirar el futuro que es de nosotros las jóvenes generaciones.

Yo no, dicen Damas de Blanco

Ha muerto Fidel Castro, que Dios lo perdone, yo no, publicó el grupo Damas de Blanco en su página del microblog.

Las Damas de Blanco son un grupo fundado por las parejas de 75 disidentes detenidos en 2003, mucho de ellos ya liberados. El grupo expresó también su rechazo a que Estados Unidos y Cuba hayan restablecido relaciones diplomáticas el año pasado.

Fidel Castro acababa de cumplir 90 años el 13 de agosto. Ese día se le vio por última vez en público en una gala cultural que se hizo para homenajearlo en el teatro Karl Marx de La Habana.

Apenas en abril, él mismo había adelantado que el final estaba cerca. Asistió al Congreso del Partido Comunista de Cuba y en un mensaje que sonó a despedida afirmó: Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. Con voz cansada, pero firme, pragmático, Fidel Castro afirmó: A todos nos llegará nuestro turno.

Respaldo tácito a Raúl

En los últimos años, Fidel Castro se abstuvo de hablar públicamente sobre asuntos internos, respaldaba tácitamente las reformas de su hermano. Sin embargo, reapareció dos veces en la escena nacional este año para criticar la histórica visita que el presidente Barack Obama hizo a Cuba el 20 de marzo y proclamar en abril que el socialismo era un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Fuente: DPA/ AFP/ AP

Comentarios

Skip to toolbar