Abre EU en Jerusalén su embajada en Israel (VIDEO)

0

La tensión en Oriente Medio se agudiza aún más por la ceremonia oficial del traslado de la embajada estadounidense, que coincide con el Día de la Independencia del país hebreo.

La ceremonia de inauguración de la controvertida embajada de Estados Unidos en Jerusalén comenzó este lunes de tarde, jornada marcada por sangrientas protestas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. La ceremonia comenzó con el himno nacional estadunidense.

El 14 de mayo Israel celebra el Día de la Independencia, fecha en que se conmemora la Declaración de independencia del país, ocurrida el 14 de mayo de 1948.

Sin embargo, para miles de palestinos no es un motivo para festejar. El 15 de mayo, justo después de la fiesta israelí, llega la Nakba (“Día de la Catástrofe”, en árabe), un día de luto nacional entre los palestinos, que conmemora la expulsión de la población palestina de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948.

Este año, la tensión habitual para estos días en Oriente Medio se agudiza aún más por la ceremonia oficial del traslado de la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén.

La polémica decisión

En diciembre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y comenzar el proceso de traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad. El anuncio de la Casa Blanca significó el cumplimiento de una promesa electoral de Trump y derrumbó décadas de política exterior estadounidense sobre la ciudad en disputa.

Israel considera que toda Jerusalén es su capital indivisible. En Jerusalén Oeste se encuentra la sede del Gobierno de Israel. Por su parte, los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de un futuro Estado palestino. Por esa razón, todos los presidentes de Estados Unidos desde la fundación de Israel en 1948 han localizado la embajada de su país en Tel Aviv.

La soberanía israelí sobre Jerusalén no es reconocida internacionalmente y, de acuerdo con los acuerdos de paz entre Israel y Palestina de 1993, el estatus final de Jerusalén debe discutirse en las últimas etapas de las conversaciones de paz.

Las raíces del conflicto

La decisión de EE.UU. de reconocer a la ciudad de Jerusalén como la capital de Israel, tiene profundas raíces en el pasado. En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó, pese al rechazo de los árabes, el plan de división de Palestina, entonces bajo mandato británico. Este plan preveía la creación de dos Estados independientes, uno árabe y el otro judío, y una zona internacional en Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas.

El 14 de mayo de 1948, los judíos proclamaron la fundación del Estado de Israel, lo que desencadenó el inicio de una guerra entre los colonos hebreos y varios Estados árabes. Egipto, Siria, el Líbano, Transjordania, Arabia Saudita, Irak y Yemen introdujeron casi inmediatamente tropas en Palestina, pero los israelíes lograron rechazar el ataque y en 1949 ganaron la guerra, quedándose con gran parte del territorio palestino.

En 1967, tras varios enfrentamientos fronterizos entre Israel y los Estados árabes vecinos, sobre todo Siria, y viendo que un conflicto bélico era casi inevitable, Israel lanzó un ataque preventivo. Estalló así la llamada Guerra de los Seis Días contra la coalición compuesta por Egipto, Siria, Jordania e Irak. El conflicto bélico, que resultó en la completa derrota de los aliados árabes, cambió drásticamente el panorama de la ya de por sí conflictiva región.

Como resultado, Israel conquistó la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental ―incluyendo la Ciudad Vieja― y los Altos del Golán. Israel declaró que Jerusalén formaba parte de su Estado como su capital, pero este hecho no fue reconocido por la comunidad internacional ni por la ONU, que consideraron estos territorios como “ocupados”.

 

Comentarios